22:50 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El lanzamiento de un misil (archivo)

    Embajador ruso: la salida de EEUU del Tratado INF dañará la seguridad estratégica

    © Sputnik . Ministerio de Defensa de Rusia
    Defensa
    URL corto
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (73)
    0 20

    SALT LAKE CITY, EEUU (Sputnik) — La salida de Estados Unidos del Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto, causaría un daño "irreparable" al sistema de acuerdos en materia de seguridad estratégica, declaró el embajador de Rusia en EEUU, Anatoli Antónov.

    "Si Estados Unidos realiza sus intenciones de abandonar ese tratado, el sistema de acuerdos sobre la seguridad estratégica sufriría un serio daño, incluso un daño irreparable", dijo el diplomático.

    Antónov además comentó que Rusia sigue esperando la respuesta de EEUU a la iniciativa rusa para empezar a negociar la prórroga del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

    Esta iniciativa fue avanzada por el presidente Vladímir Putin en julio pasado.

    "Hasta ahora no hemos recibido ninguna respuesta y espero que nuestros socios norteamericanos no demoren mucho con las respuestas a las iniciativas rusas", apuntó el embajador.

    El 21 de octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando violaciones del acuerdo por parte de Rusia.

    El Kremlin declaró el lunes que las declaraciones de Trump provocan preocupación, ya que "la medida, una vez puesta en práctica, hará el mundo más peligroso".

    Temas relacionados: Senador ruso: ausencia de diálogo sobre Tratado INF provocaría nueva Crisis de Misiles

    El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, comentó que Rusia sigue comprometida con las cláusulas del acuerdo y advirtió que la anulación del tratado perjudicaría la estabilidad y la seguridad mundiales.

    El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

    Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

    En cuanto al Tratado START III, fue firmado por los dos países en abril de 2010 en Praga en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

    El START III entró en vigor en febrero de 2011 y obliga a Rusia y EEUU a recortar y limitar el número de armas estratégicas.

    Además, las partes están obligadas a intercambiar cada seis meses datos sobre sus arsenales estratégicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    EEUU amenaza con abandonar el Tratado INF (73)
    Etiquetas:
    misiles, Tratado INF, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), Anatoli Antónov, EEUU, Rusia