09:48 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Fuerzas de Autodefensa de Japón durante maniobras militares (archivo)

    Japón cuenta con una cooperación militar productiva con Rusia

    © REUTERS / Kyodo
    Defensa
    URL corto
    150

    MOSCÚ (Sputnik) — Japón espera tener colaboración militar productiva con Rusia, declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército japonés), Katsutoshi Kawano.

    "Tengo una gran esperanza de que podamos desarrollar las relaciones en materia de defensa entre Japón y Rusia", dijo Kawano este 8 de octubre en una reunión con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en Moscú.

    El almirante nipón subrayó que Japón valora positivamente la decisión de Rusia de no involucrar las islas Kuriles en los ejercicios militares Vostok 2018 celebradas entre el 11 y el 17 de septiembre.

    El jefe del Estado mayor japonés también agradeció a Shoigú la ayuda operativa de Rusia a los japoneses tras el sismo de 2011.

    Japón disputa a Rusia las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los "territorios del norte" para los japoneses, aduciendo el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios que forman parte de las islas Kuriles fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Te puede interesar: ¿Cuál será la clave para estrechar los lazos entre Rusia y Asia Oriental?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, relaciones bilaterales, cooperación militar, Vostok 2018, Serguéi Shoigú, Japón, Rusia