03:33 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Sistema antiaéreo ruso S-300

    Sistemas S-300 y S-400 aseguran dominio de aviación rusa en el cielo de Siria

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    4120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los sistemas S-300 y S-400 aseguraron el dominio de la aviación rusa en el cielo de Siria, declaró el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, al resumir los resultados de la contienda.

    El titular destacó que los aviones rusos realizaron 34.000 vuelos de combate, y los barcos y submarinos rusos atacaron unas 100 veces las posiciones de los terroristas, eliminando más de 8.000 carros blindados pertenecientes a los radicales.

    Además durante la operación fueron puestos a prueba 215 tipos de armas nuevas, en las que se detectaron 702 desperfectos, con la reparación posterior de un 99% de los mismos, según aseguró Shoigú.

    El ministro agregó que más de 60.000 terroristas fueron abatidos durante la operación de la Fuerza Aeroespacial rusa en Siria.

    "Fueron abatidos 60.318 terroristas, entre ellos 819 cabecillas y 2.840 originarios de la Federación Rusa", dijo en una reunión de su Ministerio.

    Agregó que durante la ofensiva aérea rusa en Siria "fueron liberadas 1.024 localidades, incluidas las más importantes".

    ​Apuntó que los zapadores rusos limpiaron de minas 6.533 hectáreas del territorio sirio.

    "Los zapadores rusos desminaron 6.533 hectáreas del territorio, 1.410 kilómetros de carreteras, 17.138 edificios e instalaciones, hallaron y neutralizaron 105.054 objetos explosivos", dijo el ministro.

    Lea también: Rusia, el "caballero humilde" que ayudó a liberar Siria del yugo yihadista

    Como resultado de la operación, indicó, también fueron destruidos 8.000 vehículos blindados y camionetas que llevaban a bordo ametralladoras de gran calibre, así como 718 talleres en los que se fabricaban armas y municiones.

    "La aviación [rusa] cumplió el objetivo muy importante de despojar a las organizaciones terroristas de los ingresos que recibían vendiendo derivados de petróleo, estimados en al menos tres millones de dólares por día", dijo Shoigú.

    Según el titular de Defensa, los buques y submarinos rusos llevaron a cabo en total 100 ataques contra las posiciones de los terroristas y los aviones de la aviación estratégica, 66 ataques.

    "Cada misil alcanzó un blanco terrestre", destacó.

    El ministro señaló también que los aviones de la Fuerzas Aeroespacial rusa realizaron un total de 34.000 vuelos de combate durante la operación rusa en Siria.

    "Los sistemas [de defensa antiaérea] S-400, S-300 y Pántsir junto con los cazas de la aviación aseguraron la supremacía total de nuestra Fuerza Aeroespacial en el espacio aéreo sirio", dijo.

    Aseguró además que durante la ofensiva aérea rusa "no hubo ningún caso de violación de las zonas de seguridad de las bases rusas en Tartus y Hmeymim".

    También comunicó sobre el regreso de aviones, helicópteros y material bélico ruso de Siria.

    "Las unidades aéreas, especialistas del Centro Internacional Antiminas, médicos militares, la unidad médica conjunta, los militares del batallón de la policía militar y el cuerpo de las fuerzas para operaciones especiales regresaron a Rusia", reportó el ministro al presidente Vladímir Putin.

    Shoigú precisó que se trata de 36 aviones, seis bombarderos TU-22 y cuatro helicópteros y 157 vehículos a Rusia.

    Lea más: Fue Putin quien personalmente dirigió las misiones de la aviación en Siria

    Sostuvo que el presidente ruso, Vladímir Putin, contribuyó al éxito de la operación antiterrorista rusa en Siria.

    "Sería imposible lograrlo sin su atención personal a las cuestiones del desarrollo del Ejército y la Flota y coordinación prácticamente constante de nuestro trabajo en Siria ", dijo Shoigú.

    El ministro agradeció a Putin, comandante en jefe de las FFAA rusas, su alta valoración de la labor de las fuerzas rusas en la lucha contra los terroristas en el país árabe.

    En 2015 Rusia envió a Siria los sistemas de misiles antiaéreos S-400, y en 2016 las fuerzas rusas trasladaron sus sistemas S-300 al puerto de Tartus.

    El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, explicó que los sistemas antiaéreos S-400 y Pántsir-S1 protegen al grupo aéreo ruso desplegado en la base de Hmeymim, mientras los S-300 garantizan una protección fiable al centro logístico naval de Tartus.

    Rusia empezó a bombardear las posiciones de los grupos terroristas en Siria a finales de septiembre de 2015, a petición de Bashar Asad, pero realizó retiradas parciales de su contingente militar en marzo de 2016, así como a principios y a finales de 2017.

    Le puede interesar: Revelan cuál será la 'herencia militar' de Rusia en Siria tras la guerra

    El pasado 11 de diciembre Putin ordenó la retirada del contingente ruso desplegado en Siria, luego de constatar que las autoridades sirias lograron derrotar las fuerzas de Daesh (grupo terrorista autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) con apoyo de Rusia.

    ​Al mismo tiempo, el presidente ruso dejó claro que Moscú mantendrá la presencia en la base aérea de Hmeymim y en el puerto de Tartus y enviará refuerzos en caso de que los terroristas vuelvan a sus atropellos.

    • Destrucción del arsenal químico

    La eliminación de armas químicas en Siria permitió impedir que se produjera un cambio violento del Gobierno sirio, declaró el ministro de Defensa de Rusia.

    "La implementación de la iniciativa presentada por nuestro presidente [Vladímir Putin] en 2013 sobre la destrucción de armas químicas sirias permitió evitar (…) un cambio violento del actual Gobierno como ocurrió en Yugoslavia, Irak y Libia", dijo Shoigú en una reunión del Ministerio de Defensa ruso.

    Agregó que esa medida permitió también evitar ataques con misiles por parte de EEUU.

    Siria se unió a la Convención de Armas Químicas después de que en agosto de 2013 en el arrabal damasceno de Guta Oriental varios centenares de personas fuesen víctimas de un brutal ataque químico.

    Más aquí: Siria informará a la OPAQ y la ONU sobre los intentos de los terroristas de obtener armas químicas

    Las armas químicas fueron sacadas del territorio sirio y en enero de 2016 la OPAQ anunció su total destrucción.

    El Mecanismo Conjunto de Investigación de la ONU y la OPAQ (JIM, por las siglas en inglés) presentó en octubre pasado un informe que responsabiliza al Gobierno de Siria del ataque de abril de 2017 con el gas sarín en Jan Sheijun, y al autoproclamado Estado Islámico (proscrito en Rusia y otros países) del uso de gas mostaza en Umm Hawsh en septiembre de 2016.

    Damasco sostiene que nunca ha empleado sustancias tóxicas, culpa del ataque de Jan Sheijun a los terroristas y dice que el informe de la OPAQ recoge testimonios dudosos.

    También Rusia criticó en más de una ocasión el trabajo del Mecanismo Conjunto de Investigación, vetando la prórroga de su mandato que expiró a mediados de noviembre y sugiriendo crear una nueva estructura para investigar el uso de sustancias tóxicas en Siria.

    • Seguridad de las fronteras rusas

    Al mismo tiempo, Serguéi Shoigú destacó la capacidad que mostraron los Ejércitos de Rusia y de Bielorusia durante las maniobras conjuntas Zapad que se efectuaron en septiembre.

    "Nuestros Ejércitos confirmaron su capacidad de defender las fronteras nacionales", dijo Shoigú.

    El ministro calificó los ejercicios Zapad que se llevaron a cabo del 14 al 20 de septiembre como el evento más importante en el calendario de la preparación de las tropas.

    El número de maniobras conjuntas entre los dos países, remarcó Shoigú, se duplicó este año.

    Los ejercicios Zapad en los que tomaron parte 12.700 soldados de Rusia y Bielorrusia suscitaron el temor de algunos países europeos.

    El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ya antes de los ejercicios reconoció que las maniobras no representaban una amenaza a ninguno de sus miembros.

    Más aquí: ¿Qué se oculta tras el pánico a las maniobras Zapad 2017?

    Desde el Ministerio de Defensa ruso señalaron, a su vez, que las maniobras tuvieron un carácter exclusivamente defensivo y que las suspicacias infundadas de algunos miembros de la OTAN sirvieron de una excusa para aumentar la presencia militar de EEUU en la región del Báltico.

    • Las relaciones con la OTAN

    El contingente de la OTAN cerca de las fronteras occidentales rusas se triplicó desde 2012, declaró el ministro de Defensa de Rusia.

    "Desde 2012 se triplicó el número del contingente militar de la OTAN desplegado cerca de las fronteras occidentales de Rusia, mientras la intensificación de sus maniobras se duplicó", dijo.

    Shoigú denunció también el aumento de las operaciones de reconocimiento aéreo y marítimo de la OTAN cerca de las fronteras rusas.

    "Frustraremos decididamente cualesquiera intentos de violar las fronteras terrestres y marítimas de Rusia", dijo.

    Además el ministro subrayó que la Alianza Atlántica duplicó la intensidad de sus maniobras militares cerca de las fronteras rusas.

    Más: "Kama Sutra del Atlántico Norte": la OTAN propone 39 maneras de "contener" a Rusia

    Shoigú señaló que en 2014 la OTAN realizó 282 maniobras, mientras en 2017 su número aumentó a 548. 

    • Armas nucleares rusas

    El porcentaje de armas nucleares innovadoras de la tríada rusa aumentó al 79 por ciento desde que se pusiera en marcha el programa estatal de armamento para los años 2011 a 2020, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.

    "Como resultado del programa estatal de armamento (…), las Fuerzas Nucleares Estratégicas están armadas [con armas innovadoras] al 79%", dijo Shoigú.

    El ministro agregó que se espera que a finales de 2018 esa cifra alcance el 82%.

    Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó que en la actualidad las fuerzas nucleares del país se encuentran en un nivel que garantiza una disuasión estratégica segura, no obstante destacó la necesidad de desarrollándolas.

    El mandatario ruso afirmó que "para 2021 las fuerzas nucleares terrestres deberán renovar su arsenal al 90%".

    "Se trata de sistemas de misiles capaces de superar tanto los sistemas de defensa antimisil existentes como los futuros", subrayó.

    ​Agregó que en los últimos cinco años 80 misiles balísticos intercontinentales entrararon en servicio en las fuerzas armadas rusas.

    "En los últimos cinco años las Fuerzas Armadas recibieron 80 misiles balísticos intercontinentales, 102 cohetes balísticos de submarino, tres submarinos nucleares portamisiles estratégicos de clase Boréi, 55 aparatos espaciales, 3.237 tanques y otros vehículos blindados de combate", apuntó el ministro ruso.

    Asimismo, según el ministro, desde el año 2012 un total de 16 regimientos antiaéreos fueron equipados con sistemas S-400 Triumf.

    Destacó, además, que las fuerzas armadas rusas se engrosaron con más de un millar de aviones y helicópteros.

    ​Shoigú mencionó también el suministro de 150 embarcaciones militares, de seis submarinos y de 13 sistemas de misiles costeros Bal y Bastion al Ejército ruso.

    • Cooperación militar

    El titular ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, indicó que el país desarrolló este año actividades en el ámbito militar con 90 naciones.

    "Las actividades en el marco de la cooperación militar abarcaron este año a 90 países", dijo Shoigú.

    No se lo pierda: Éxito de ventas: los países hacen cola para comprar el S-400 ruso

    En concreto, precisó, Rusia participó en 35 maniobras militares de distinto nivel.

    "Las de mayor escala fueron Hermandad Militar [con los países de OTSC], Cooperación Marítima [con China] e Indra [con la India]", subrayó.

    ​La OTSC (Organización del Tratado de Seguridad Colectiva) que se estableció en 2002 está integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

    Además:

    La presencia rusa en Oriente Medio tras la derrota de Daesh, una espina clavada para la OTAN
    Putin ha conseguido lo que quería en Siria
    Los generales de la OTAN en la frontera rusa deberían tener en cuenta los Iskander-M
    Shoigú revela qué demuestran los resultados de las maniobras Zapad 2017
    A Rusia no le preocupa el aumento de la presencia de la OTAN cerca de sus fronteras
    Cómo Rusia incrementa el poder de sus Fuerzas Terrestres
    Etiquetas:
    lucha antiterrorista, conflicto, armas nucleares, seguridad, S-300 Favorit, S-400 Triumf, Zapad 2017, OTAN, Serguéi Shoigú, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik