02:33 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    La fragata Almirante Grigorovich (archivo)

    La India y Rusia están ultimando el contrato de cuatro fragatas por 2.200 millones de dólares

    © Sputnik / Vasily Batanov
    Defensa
    URL corto
    0 100

    MOSCÚ (Sputnik) — La India está ultimando los detalles de un contrato de 2.200 millones de dólares para adquirir a Rusia cuatro fragatas de la clase Almirante Grigorovich (proyecto 11356), publicó el diario The Economic Times.

    El contrato será cerrado en octubre, durante una cumbre que el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladímir Putin planean mantener en Nueva Delhi. El proceso de autorizaciones previas a la firma ya está en la fase final y los pagos podrán realizarse en monedas nacionales, según las fuentes consultadas por el periódico.

    Las sanciones impuestas por EEUU a la compra de material bélico a Rusia impiden a los bancos de la India transferir dinero a las empresas de defensa rusas y se está barajando una solución alternativa, para que el pago sea en rupias en lugar de dólares.

    La India ya opera seis fragatas del proyecto 11356, conocidas en el país como clase Talwar, pero las cuatro nuevas serías versiones avanzadas. Así, los buques estarían equipados con el sistema de misiles BrahMos y tendrían cambios importantes con respecto a los modelos más antiguos, incluyendo varios sensores, sistemas de comunicaciones y otros equipos de a bordo fabricados en la India.

    Tema relacionado: EEUU amenaza con sancionar a la India si compra los S-400 rusos

    Dos fragatas vendrían directamente de los astilleros Yantar, en la ciudad rusa de Kaliningrado, y las otras dos serían fabricadas en Goa, a un costo entre el 30 y el 50% superior al de los navíos importados debido al traspaso de tecnologías y la construcción de infraestructuras.

    La India fue el mayor importador mundial de armamento y material bélico en los años 2011-2015, con una cuota estimada en el 14%, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

    Un 70% de las armas que la India importó en este período procedían de Rusia.

    En octubre de 2016, Moscú y Nueva Delhi firmaron un paquete de acuerdos en el ámbito militar que prevé en particular el suministro de sistemas antiaéreos rusos S-400 Triumf, la producción de cuatro fragatas furtivas del proyecto 11356 (clase Almirante Grigorovich) para la Armada india y la creación de una empresa conjunta para fabricar helicópteros KA-226T.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cooperación militar, compra de armas, fragatas, Almirante Grigoróvich, la India, Rusia