04:19 GMT +325 Septiembre 2018
En directo
    Preparación para los ejercicios militares Vostok 2018 en Transbaikalie

    Tras los pasos de la URSS: Rusia comienza las maniobras más grandes de su historia

    © Sputnik / Evgeny Epanchintsev
    Defensa
    URL corto
    10741

    Cerca de 300.000 militares, 36.000 tanques, vehículos blindados y vehículos de combate de infantería, más de 1.000 aviones y helicópteros y casi 100 barcos van a participar en las maniobras.

    Por espacio de una semana, las tropas van a practicar ataques aéreos masivos, lucha contra misiles de crucero, aterrizaje de tropas de desembarco y acciones de grupos móviles en la retaguardia del enemigo.

    Tres elementos

    La plataforma principal para los ejercicios será Tsugol, uno de los polígonos más grandes de Transbaikalia. Más de 7.000 unidades de armas, equipo militar y especial, aproximadamente 250 aviones y helicópteros fueron transferidos aquí.

    Preparativos para las maniobras Vostok 2018
    © Sputnik / Evgeny Yepanchintsev
    Los participantes de las maniobras tendrán que actuar con rapidez en un entorno cambiante, tomar soluciones rápidas e innovadoras. Las tropas van a practicar maniobras de defensa, aprenderán cómo destruir al enemigo con fuego de artillería y aviones militares. Está en los planes también una amplia aplicación del equipo robótico y vehículos aéreos no tripulados.

    Según el Ministerio de Defensa, casi todas las muestras de armas y equipo militar, incluyendo los misiles Iskander, tanques T-72 con rendimiento mejorado, T-90 y T-80BVM —la versión mejorada del T-80—, tomarán parte en Vostok 2018.

    Más: El 98% del material blindado del Ejército ruso está operativo

    En el aire las maniobras cuentan con cazabombarderos Su-34, cazas polivalentes Su-35, helicópteros de asalto Mi-28 y Mi-35, bombarderos estratégicos Tu-95MS y Tu-22M3. Los bombarderos Su-24, los interceptores MiG-31BM y los aviones de asalto Su-25 fueron transferidos a los aeródromos operativos. Los ejercicios tomarán en cuenta la experiencia de las operaciones militares en Siria.

    En la parte naval de las maniobras participan las tripulaciones de las flotas del Pacífico y del Norte, alrededor de 80 buques en total. Aviones y helicópteros de la aviación naval, a su vez, van a apoyar a las unidades de infantería desde el aire, llevando a cabo golpes masivos con bombas y misiles.

    Primera vez en cuatro décadas

    Los Ejercicios Vostok 2018 tendrán lugar en nueve polígonos, en las aguas de los mares de Bering y Ojotsk, y en las bahías Kronotski y Avacha, en el océano Pacífico. El equipo fue trasladado a una distancia de hasta 7.000 km por tierra y por aire, y los buques de guerra realizaron transiciones entre flotas de hasta 4.000 millas marítimas —unos 7.400 km—.

    Las maniobras son bilaterales: el Distrito Militar Central y la Flota del Norte "se enfrentan" a las tropas del Distrito Militar Este y de la Flota del Pacífico.

    Además, las formaciones militares del Ejército Popular de Liberación de China y las Fuerzas Armadas de Mongolia operan junto a militares rusos. Hasta 3.500 soldados chinos llegaron a Rusia con equipo y armas para las maniobras.

    Según el general Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor ruso, unas maniobras tan a gran escala nunca han sido realizadas en la Federación de Rusia. La principal diferencia es la participación de varios distritos militares.

    Además, por primera vez van a salir unidades aerotransportadas fundamentalmente nuevas, de acuerdo con el Departamento de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa ruso.

    Más: ¿Qué cambios se vislumbran en las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia?

    Tienen una estructura de organización experimental, están equipadas con sistemas integrados de control automatizado para tropas, armas y equipos avanzados.

    Las maniobras más cercanas en escala son las de Zapad 81, que se realizaron hace casi cuatro décadas en los distritos militares de Bielorrusia, Kiev y Báltico.

    Temor en Occidente

    Al igual que la mayoría de los principales ejercicios militares del Ejército ruso, Vostok 2018 ha llamado la atención sobre el liderazgo militar y político de los países occidentales. La OTAN teme la supuesta preparación para un conflicto a gran escala, aunque todo sucede en el territorio de Rusia y es de naturaleza exclusivamente defensiva.

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia hizo hincapié en que los ejercicios se llevan a cabo lejos de los países de la OTAN y no afectan a su seguridad de ninguna manera. Fueron planificados desde hace tiempo.

    También: La OTAN ve en las maniobras rusas Vostok un entrenamiento para un gran conflicto

    Además, son completamente transparentes. Serán seguidos de cerca por más de 90 observadores de 57 países, una misión de la OTAN y la Misión Permanente de la Unión Europea ante la Federación de Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    armas, maniobras, Vostok 2018, OTAN, Rusia