- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Este es el caza que pronto podría conquistar toda América Latina y África

© Foto : Public Domain / CzipAvión de entrenamiento avanzado L-15, foto archivo
Avión de entrenamiento avanzado L-15, foto archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entrenar a futuros pilotos de combate para manejar las máquinas de combate más sofisticadas es una tarea muy cara y complicada. Por esto existen cazas de entrenamiento capaces de simular las características de los aviones militares más modernos.

Estas pequeñas aeronaves, también conocidas como cazas de entrenamiento avanzado (LIFT, por sus siglas en inglés), ofrecen la oportunidad de preparar a los futuros pilotos de combate a una fracción del costo.

Tema relacionado: ¿Son reales los informes de que China sacó a Rusia del mercado de armas en América Latina?

Además, debido al hecho de que estos aviones tienen la capacidad de portar y operar distintos tipos de armamentos, su uso no se limita a la formación de pilotos.

Según explica el columnista del medio The National Interest Sebastien Roblin, este tipo de cazas tienen capacidades para llevar a cabo tareas de combate básicas por la mitad o incluso un tercio de lo que cuesta un caza de combate convencional.

El helicóptero ruso Mi-24 - Sputnik Mundo
América Latina
Made in Russia: ¿por qué los latinoamericanos aman los helicópteros rusos?
El autor precisa que los LIFT FA-50 fueron empleados por las fuerzas gubernamentales contra grupos insurgentes en Filipinas en 2017. Además, recuerda que el mismo año las Fuerzas Aéreas de Nigeria emplearon con éxito sus Alpha Jet en combates contra la guerilla yihadista Boko Haram.  

Uno de los aviones de entrenamiento más recientes es el chino L-15 Falcon, fabricado por la empresa Hongdu en la ciudad de Nanchang. Este biplaza cuenta con sistemas de control modernos, alta maniobrabilidad y buenas aptitudes aerodinámicas.

Así, de acuerdo con el columnista, los rasgos de este LIFT chino permiten entrenar a los pilotos del país asiático a manejar los cazas de la familia del Su-27, famosos por su supermaniobrabilidad y en servicio del Ejército Popular de Liberación china.

También: Helicópteros de Rusia podría convertirse en el 4 suministrador mundial de estas aeronaves

La versión más reciente del caza-entrenador designada por las siglas L-15B es capaz de realizar vuelos supersónicos, tiene un radar y sistemas para detectar ataques enemigos.

En cuanto al armamento, tiene nueve puntos de anclaje en los cuales también se puede colocar un sistema de lucha radioelectrónica. El autor destaca que, a pesar de tener buenas características, el LIFT chino no es comparable a cazas como los F-16 estadounidenses o los Su-35 rusos.

MH-60R Sea Hawk - Sputnik Mundo
Defensa
López Obrador pretende frenar la compra de helicópteros Lockheed Martin
Pero el L-15 tiene un as bajo la manga frente a estos cazas de cuarta generación y otros LIFT: un bajo costo de fabricación. A modo de comparación, el columnista señala que el posible homólogo de EEUU, el T-X, tendrá un costo de entre 30 y 40 millones de dólares por unidad.

Mientras tanto, el L-15 cuesta entre 10 y 15 millones de dólares por unidad. Además, el costo de operación y mantenimiento es también más bajo en comparación con sus competidores y cazas de clase más alta, cuenta Roblin.

Además: Rusia entrega a Laos una partida de helicópteros Mi-17 reparados

Es por esto que el avión ha llamado la atención de naciones de África y América Latina para llevar a cabo misiones básicas de defensa aérea y ataques terrestres. Al fin y al cabo, los países que no prevén enfrentamientos contra grandes fuerzas militares no tienen la necesidad de operar cazas de combate más sofisticados.

Un avión de combate F-35 de producción de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué se oculta tras la decisión estadounidense de suspender la entrega de los F-35 a Ankara?
Hasta el momento, las Fuerzas Aéreas de Zambia adquirieron seis L-15, mientras que las FFAA de Venezuela y Uruguay manifestaron su interés por la compra de un par de docenas y ocho unidades respectivamente. Al mismo tiempo, China ya está operando entre 130 y 150 unidades repartidas por nueve escuadras.

De acuerdo con el columnista, el mercado de aviones de entrenamiento está relativamente saturado en la actualidad con alternativas provenientes de una variedad de fabricantes. Así que es difícil decir si la exportación de estos cazas de entrenamiento y combate supersónicos y asequibles será un éxito.

Pero los aviones L-15 podrían llegar a ser "significante" a la hora de expandir la influencia china en África, Asia y América Latina, concluye Roblin.

Más: Los dobles raseros de EEUU: ¿qué países no serán 'castigados' por comprar armas rusas y por qué?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала