07:03 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore

    El costo de sistemas antimisiles Aegis Ashore para Japón se dispara

    © AFP 2018 / Daniel Mihailescu
    Defensa
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Dos sistemas de combate estadounidenses Aegis Ashore con los que Japón pretende potenciar su defensa ante la amenaza de misiles balísticos podrían costar un 70% más de lo previsto, según el diario The Mainichi que cita al Ministerio de Defensa japonés.

    La estimación inicial fue de 80.000 millones de yenes por unidad (unos 719 millones de dólares) o, si se incluyen los gastos de mantenimiento, unos 200.000 millones de yenes por los dos sistemas que se prevé desplegar en las prefecturas de Akita y Yamaguchi.

    Sin embargo, ahora se menciona un precio que es casi 1,7 veces superior, de 134.000 millones de yenes por cada sistema, o hasta 500.000 millones de yenes incluyendo el mantenimiento de las instalaciones y los costes operacionales durante 30 años.

    El Ministerio de Defensa japonés atribuye la subida del precio al mejor rendimiento de los radares, pero el periódico pone en tela de juicio este argumento.

    "Siempre hemos sabido que para proteger a todo Japón con apenas dos sistemas de defensa antimisiles terrestres, necesitaríamos radares con una capacidad doble como mínimo en comparación con el sistema actual. El gobierno debe revisar a finales de este año las directrices del Programa de Defensa Nacional y es justo que discuta en el marco de dicha revisión los planes de introducir a gran escala nuevos equipos como Aegis Ashore", señala el periódico en su editorial.

    Más aquí: El Aegis Ashore ya sabe cuál es su lugar

    Los dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio japonés y, posiblemente, se harán operativos para 2023, vendrían a complementar los misiles interceptores SM-3 de la versión naval de Aegis instalada a bordo de varios destructores japoneses y una treintena de sistemas PAC-3 estacionados en las principales bases militares y en las zonas más pobladas.

    Rusia mira con preocupación el posible despliegue de estos sistemas en Japón, habida cuenta de que se basan en lanzadores universales capaces de emplear armas ofensivas. El vicetitular de Exteriores ruso Serguéi Riabkov afirmó en diciembre de 2017 que, por sus características técnicas y sus prestaciones, son sistemas idénticos a los estadounidenses que pueden lanzar tanto misiles interceptores como misiles de crucero de alcance medio y más corto. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Embajador ruso denuncia los planes de defensa antimisiles de EEUU en Corea y Japón
    Tokio replegará sistemas Patriot PAC-3 por la reducción de amenaza norcoreana
    Rusia abordará con Japón el despliegue del escudo antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    precios, Aegis Ashore, EEUU, Japón