En directo
    Aegis Ashore

    El Aegis Ashore ya sabe cuál es su lugar

    © AFP 2018 / Daniel Mihailescu
    Defensa
    URL corto
    2420

    Las prefecturas de Akita y Yamaguchi de Japón son las principales candidatas para la instalación del sistema de defensa antimisiles balísticos estadounidense Aegis Ashore, según declaró el ministro de Defensa nipón, Itsunori Onodera.

    Tokio planea reforzar su escudo de defensa antiaérea instalando el sistema Aegis Ashore en dos ubicaciones a partir del 2023.

    Por su parte, Moscú se opuso abiertamente a las acciones de Tokio y afirmó que el despliegue de complejos de defensa antimisiles conduciría a un desequilibrio de las fuerzas en la región. El canciller ruso en funciones, Serguéi Lavrov, dijo a su homólogo japonés, Taro Kono, durante una visita realizada a la capital nipona en marzo de este año que los planes para desplegar el sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en Japón afectan directamente la seguridad de Rusia.

    ¿Cómo es el sistema?

    El sistema fue desarrollado por el Departamento de Defensa de EEUU y opera sobre la base del Aegis Weapon System (AWS), el sistema de administración de información de batalla del mismo nombre.

    El AWS es un complejo sistema multicomponente. Su objetivo principal es enviar equipos para abrir fuego hacia diversos objetivos desde los sistemas de combate existentes. Por primera vez, el AWS fue usado en el crucero de misiles USS Ticonderoga CG-47 en 1983. Desde entonces, el sistema se mejora y actualiza constantemente.

    Los componentes clave del moderno sistema de defensa antimisil Aegis son los misiles antibalísticos navales tripulados de la familia SM-3 y el radiolocalizador AN/ SPY-1. El rango máximo del SM-3 Block IB es de 700 km y la velocidad es de 3 km/s. Al mismo tiempo, el SM-3 Block IIA, que se encuentra en la etapa de prueba, tiene características más impresionantes, con un rango de 2.500 km y una velocidad de 4.5 km/s.

    El Aegis Ashore es una versión terrestre del sistema. Un complejo de este tipo, equipado con 24 interceptores SM-3 Block IB, fue desplegado en el sur de Rumanía en 2016. En 2018, se espera completar la construcción de otro complejo similar en Polonia.

    ¿Por qué es peligroso para Rusia?

    De acuerdo con el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, los sistemas antimisiles Aegis Ashore son "complejos de doble propósito, capaces de lanzar no solo misiles antibalísticos, sino también misiles de crucero". Estos últimos están prohibidos para la colocación en tierra en virtud del Tratado sobre Misiles de Alcance Intermedio y Corto (INF), un acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Soviética que eliminó los misiles balísticos y de crucero nucleares o convencionales, cuyo rango estuviera entre los 500 y 5.500 kilómetros.

    Más: Moscú respeta el derecho de Japón a elegir cómo garantizar su seguridad

    En segundo lugar, los misiles SM-3 Block IIA, que pueden instalarse en el futuro en el Aegis Ashore, tendrán un potencial de interceptación limitado de misiles balísticos intercontinentales y los misiles balísticos lanzados desde submarinos rusos.

    Además:

    Lavrov denuncia los intentos de EEUU de neutralizar el potencial nuclear ruso
    Moscú tiene numerosas pruebas de que el escudo antimisiles de EEUU apunta contra Rusia
    Rusia reitera su inquietud por el despliegue de armas antimisiles de EEUU en Japón
    Etiquetas:
    DAM, Aegis Ashore, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik