12:31 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg y presidente de Ucrania Petró Poroshenko

    Putin recuerda las consecuencias que podría acarrear la inclusión de Ucrania y Georgia en la OTAN

    © AP Photo / Mikhail Palinchak / Pool
    Defensa
    URL corto
    10270
    Síguenos en

    Rusia vería muy negativa la inclusión de Ucrania y Georgia en la OTAN, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense Fox News.

    En palabras del mandatario ruso, la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas supone no solo una violación de la promesa de no expansión de la organización, sino también una amenaza directa a la seguridad de Rusia.

    "Yo conozco muy bien cómo funcionan los mecanismos de toma de decisiones. Por supuesto todo se aprueba por consenso [de todos los países miembros]. Pero incluso antes de tomar decisiones por consenso dentro de la OTAN, se trabaja con cada país por separado. Eso fue lo que sucedió con Polonia y Rumanía, en donde en estos momentos se están instalando elementos estratégicos estadounidenses. Para nosotros eso supone una amenaza directa a nuestra seguridad", enfatizó Putin.

    El mandatario subrayó que Rusia "se ve forzada a responder a todo lo que sucede a su alrededor". Además, Putin recordó que la expansión de la OTAN sucedió en dos grandes oleadas.

    "Cuando la Unión Soviética se retiró de Alemania, nos dijeron que de una cosa los rusos podían estar seguros: la OTAN no se expandiría fuera de las fronteras de Alemania. En dos oleadas sucedió todo, a pesar de nuestras objeciones. Les daban igual nuestras objeciones", dijo.

    Putin: "Soros se mete en todas partes"

    Las dos grandes oleadas a las que se refirió Putin sucedieron en 1999 y 2004, respectivamente. En 1999, en la organización fueron incluidas Polonia, Chequia y Hungría. En 2004, el mismo camino lo tomaron Bulgaria, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania y Rumanía. Después de eso fueron incluidas, además, Albania, Croacia y Montenegro.

    Más: ¿Qué ventajas trajo el ingreso en la OTAN para Montenegro?

    Respecto a la situación actual, el mandatario apuntó a que, debido a las maniobras militares, "la OTAN ha incrementado a 10.000 la cantidad de tropas en zonas en las que no deberían estar, de acuerdo a los documentos esenciales que establecen las relaciones entre la Federación de Rusia y la OTAN".

    Etiquetas:
    OTAN, Georgia, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik