14:21 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Flotilla del Caspio (imagen referencial)

    Kazajistán niega el despliegue de bases militares extranjeras en el Caspio

    © Sputnik / Denis Abramov
    Defensa
    URL corto
    291

    ALMATÝ, KAZAJISTÁN (Sputnik) — Kazajistán no tiene planes de albergar bases militares extranjeras en las costas del mar Caspio, declaró la Cancillería kazaja.

    De esta manera el Ministerio kazajo comentó las declaraciones de los participantes de un programa de televisión transmitido por la cadena rusa Rossiya 1 el pasado 2 de julio, que condenaron la supuesta decisión de Astaná de desplegar bases militares en el Caspio.

    En un comunicado, la Cancillería kazaja comunicó que en mayo pasado el presidente kazajo, Nursultán Nazarbáev, firmó un decreto que modifica el acuerdo entre los Gobiernos de Kazajistán y EEUU sobre un tránsito comercial de las mercancías estadounidenses a Afganistán.

    En particular, el decreto presidencial estipula instalar dos puestos de control en los puertos de Aktau y Kuryk para garantizar "el tránsito ferroviario comercial de los cargamentos no letales de EEUU a través del territorio de Kazajistán, para que continúen las operaciones de apoyo al Gobierno de Afganistán, necesarias para la comunidad internacional".

    "No se trata de instalar bases militares de EEUU ni las de otros países en el Caspio", subraya la nota.

    La Cancillería kazaja recordó que de acuerdo con la declaración conjunta de los presidentes de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán, firmada al término de la Cumbre del Caspio del 29 de septiembre de 2014, la actividad de los países de la cuenca del Caspio se lleva a cabo en la base de los principios acordados por estos países, entre ellos la ausencia de las fuerzas armadas de otros Estados en el mar Caspio.

    "Por consiguiente, Kazajistán a priori no puede permitir la presencia de las fuerzas armadas de los países terceros y mucho menos el despliegue de bases militares en el mar Caspio", concluye la Cancillería kazaja.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Cinco lugares donde podría estallar una gran guerra (y que posiblemente no conozcas)
    Organización de Cooperación de Shanghái vs OTAN: comparativa militar
    Newsweek compara las bases militares de Rusia y EEUU y saca conclusiones inesperadas
    Etiquetas:
    presencia militar, base militar, Mar Caspio, EEUU, Kazajistán