En directo
    Misil antibuque Kh-35E

    El nuevo y astuto 'truco' de Rusia para ser imbatible en el mar

    CC BY-SA 3.0 / Allocer / Kh-35E fol maks2009
    Defensa
    URL corto
    9783

    Rusia está buscando formas baratas y sencillas de equipar sus fuerzas militares, particularmente la Marina, con armas sofisticadas.

    Según la revista The National Interest, los militares rusos están ocultando armas modulares intercambiables para las embarcaciones del país —cuyo ejemplo más conocido son los misiles antibuque Club-K— dentro de contenedores de envío que Rusia ofrece para la venta en el extranjero. Estos contenedores se pueden ocultar fácilmente en un puerto civil.

    Interesante: Rusia descubre cómo evitar pasar las cargas chinas por los países bálticos

    El sistema de misiles ruso Club-K
    © YouTube / EducationalDocumentary
    No obstante, según destaca la publicación, los desarrollos rusos a este respecto son más extensos e incluyen la guerra antisubmarina y los equipos antiaéreos y sus sensores correspondientes. Esto se debe a que Rusia necesita una gran variedad de equipos navales fáciles de transportar dadas sus múltiples flotas —la del Norte, del Báltico, del Mar Negro y del Pacífico—.

    Los contenedores de ferrocarril para armas y sensores no pueden resolver los problemas logísticos, pero sí convertir rápidamente buques portacontenedores no militares en plataformas de misiles flotantes y cazadores de submarinos en caso de guerra. Esta capacidad cambia radicalmente la correlación de fuerzas.

    Además, estas armas son compatibles con nuevas clases de buques más livianos, como el patrullero del Proyecto 22160, que tiene un espacio interior bajo su plataforma de helicópteros, perfectamente adecuado para guardar armas en contenedores y otros sistemas. De este modo, una pequeña corbeta con misiles Kh-35 de 300 kilómetros de alcance puede superar un buque de combate estadounidense mucho más caro y mejor equipado.

    Más: Un Su-30SM destruye en la costa de Siria una fragata con un misil Kh-35

    Además, los contenedores ayudan al engaño, ya que las agencias de inteligencia de un potencial adversario tendrían dificultades para averiguar exactamente qué hay embarcado en un determinado buque de guerra ruso, destaca la publicación.

    En la actualidad, si se conoce la clase de una embarcación, es bastante fácil determinar qué capacidades militares tiene la nave, pero en el futuro, con la llegada de los contenedores de lanzamiento universales y las potenciales capacidades militares basadas en contenedores de transporte, se requerirá de una información de inteligencia extremadamente precisa y continua de cada barco para saber de lo que es capaz en cada momento, según un informe de la Oficina de Estudios Militares Extranjeros del Ejército de EEUU.

    Además:

    Rusia desmiente que la Flota del Mar Negro fuera puesta en alerta
    287 años de la Flota del Pacífico, defensora de las fronteras orientales de Rusia
    Las razones por las que la flota submarina de Rusia es superior a la de EEUU
    "Rusia tiene solo dos aliados: el Ejército y la Flota": Putin inaugura un monumento al emperador Alejandro III
    Etiquetas:
    marina de guerra, flota, innovación, misiles, Club-K, Kh-35, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik