- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Embajador ruso: despliegue de tanques de EEUU en Polonia violará el Acta Rusia-OTAN

Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — El despliegue de una división blindada estadounidense en Polonia violará el Acta Fundacional Rusia-OTAN, declaró a Sputnik el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov.

"Si se realiza la idea radical polaca de desplegar, además, con su dinero, toda una división blindada estadounidense, será un asunto serio porque será una infracción directa del Acta Fundacional Rusia-OTAN de 1997 que prohíbe emplazar fuerzas de combate numerosas", dijo el diplomático.

Soldados de la OTAN - Sputnik Mundo
Rusia tendrá en cuenta los planes de la OTAN en el este de Europa
Chizhov precisó que "en la propia acta no se explica el término 'fuerzas de combate numerosas' pero en los próximos documentos suscritos entre Rusia y la OTAN se detalla que es una fuerza superior a una brigada, una división supera a priori una brigada".

A finales de mayo, Polonia propuso a EEUU emplazar de manera permanente una división blindada estadounidense en su territorio y se mostró dispuesta a gastar en ello 1.500-2.000 millones de dólares.

Además: Moscú seguirá insistiendo en que la OTAN no trace líneas divisorias

La propuesta fue hecha en formato bilateral.

Militares estadounidenses en Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
"La creación de una base militar de EEUU en Polonia no pasará sin respuestas de Moscú"
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo al respecto que el despliegue de las fuerzas de EEUU en Polonia es una decisión soberana de Varsovia pero conllevará medidas de respuesta por parte de Rusia, y además, la expansión de las infraestructuras de la OTAN hacia las fronteras rusas no contribuye a la estabilidad en el continente.

Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa, al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Tema relacionado: El 67% de los polacos apoyan emplazamiento de tropas de la OTAN en el país

Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocadoras que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала