12:29 GMT +322 Septiembre 2018
En directo
    Un marino mira en una enorme ola que aparece del USS Harry S. Truman

    Gracias a Rusia, "el Mediterráneo ya no es un 'lago' de la OTAN"

    © AP Photo / Markus Schreiber
    Defensa
    URL corto
    16873

    El mar Mediterráneo dejó de ser un lago de la OTAN dominado por los buques estadounidenses de la 6ª Flota de EEUU luego de que Rusia obtuviera naves y submarinos equipados con los misiles Kalibr, escribe el redactor en jefe de la revista Contra Magazin, Marco Maier.

    El periodista destaca en su artículo que la constante presencia militar de los buques rusos en el mar Mediterráneo tiene una explicación racional: este mar es la única salida al océano abierto de la Flota del Mar Negro de Rusia.

    "Como toda gran potencia, Rusia tiene sus propios intereses en esta región [Mediterráneo] y cuenta con una flota muy potente que utiliza constantemente para protegerlos (…) Moscú debe contrarrestar la actividad agresiva de la OTAN en el mar Negro. El mantenimiento de su presencia militar a gran escala en el Mediterráneo es el mejor método para proteger las fronteras del mar Negro", enfatiza el autor del artículo.

    A finales del julio de 2017, Rusia creó un grupo operativo con sede en la ciudad siria de Tartus. Este grupo funciona como una especie de freno que la Armada rusa puede aplicar contra el flanco sureño de la OTAN.

    Actualmente, todo el sur de Europa, que cuenta con bases de la OTAN en Italia, Grecia, Bulgaria y Turquía, se encuentra dentro del alcance de los misiles Kalibr. Maier opina que desde los buques rusos desplegados en el Mediterráneo se puede disparar la primera salva de estos misiles en caso de un posible conflicto. Según el periodista, Rusia da un paso lógico al mantener su presencia permanente en este rincón del mundo.

    Más: Kalibr deja atrás a los Tomahawk estadounidenses, otra vez

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Buques de la Flota del Mar Negro participan en maniobras en el Mediterráneo
    La OTAN descarta que la presencia de Rusia en el mar Mediterráneo amenace al bloque
    Putin: Rusia reforzará con misiles Kalibr su agrupación naval en el Mediterráneo
    Etiquetas:
    buques, presencia militar, Kalibr, Flota del Mar Negro, mar Mediterráneo, Rusia