05:58 GMT +312 Diciembre 2017
En directo
    Militares inspeccionan un cohete del tipo R-17 (archivo)

    Los Patriot estadounidenses, inútiles ante los misiles soviéticos

    CC0 / High Contrast / Scud downed by Patriot missiles
    Defensa
    URL corto
    Conflicto en Yemen (2017) (70)
    221042

    Los sistemas de misiles MIM-104 Patriot, al servicio de las Fuerzas Antiaéreas de Arabia Saudí, fueron incapaces de interceptar una copia de los misiles soviéticos lanzada por los rebeldes hutíes en noviembre de 2017, publica The New York Times.

    La versión oficial saudí no deja espacio para interpretaciones: las Fuerzas Antiaéreas del reino lograron derribar el misil balístico lanzado por los rebeldes yemeníes sobre el aeropuerto de la capital, Riad. El incidente fue presentado como una pequeña victoria de los saudíes y del ingenio militar de EEUU, que les suministra los sistemas de misiles interceptores MIM-104 Patriot.

    No obstante, el examen de los restos del misil, así como los numerosos vídeos de la explosión a escasos metros de la terminal del aeropuerto, apuntan a un panorama completamente diferente, indica un reciente material de The New York Times.

    El artículo se basa en el análisis de diversos expertos en la materia e indica que lo más probable es que los sistemas antiaéreos reaccionaran contra una de las etapas desechables del misil que los saudíes mostraron como prueba del derribo. Mientras tanto, la ojiva del proyectil sí que alcanzó su objetivo, el aeropuerto internacional Rey Jalid, ubicado a 35 kilómetros de la capital. "La ojiva detonó tan cerca de la terminal doméstica que los pasajeros saltaron de sus asientos", recuerda el artículo.

    Lea también: Rusia preocupada por el lanzamiento de misil desde Yemen contra Arabia Saudí

    Los hutíes disponen de misiles balísticos tipo R-17, producidos en la URSS hasta 1987. Además, en la década de 1990 Corea del Norte suministró a Yemen cerca de 20 cohetes Hwasong-6, que básicamente son una copia de los R-17 con ojivas más pequeñas, pero con un mayor alcance efectivo. Se estima que con la ayuda de Irán, los rebeldes yemeníes fabricaron copias de los R-17 y de los Hwasong-6, bautizados como Burkan-1 y Burkan-2/2H.

    Tema:
    Conflicto en Yemen (2017) (70)

    Además:

    Coalición árabe llama a los yemeníes a no acercarse a los rebeldes hutíes
    Arabia Saudí logra interceptar otro misil balístico lanzado desde Yemen
    Los hutíes dan un salto cualitativo y atacan una planta nuclear con un misil (vídeo)
    Tokio se blinda con misiles Patriot ante posibles ensayos norcoreanos
    Etiquetas:
    Patriot, Arabia Saudí, Yemen, URSS, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik