En directo
    Un avión israelí F-16 (archivo)

    Israel: un error del piloto propició el derribo de su F-16 hace dos semanas

    © AFP 2018 / Jack Guez
    Defensa
    URL corto
    12615

    JERUSALÉN (Sputnik) — Un error operativo del piloto y del copiloto está detrás de la caída del F-16 israelí que el pasado 10 de febrero fue derribado por un misil antiaéreo sirio en el norte del país, aseguró la Fuerza Aérea del Estado hebreo.

    Responsables del ejército confirmaron que el F-16 no hubiera sido derribado si el piloto y el copiloto hubieran seguido los protocolos recomendados en estos casos.

    Esta no es la primera vez que las baterías antiaéreas sirias disparan contra los cazas israelíes, aunque en la noche del 10 de febrero hubo un incremento significativo de los misiles antiaéreos disparados contra los cazas que participaban en la operación.

    "Hubo un error operacional por parte del equipo y sus acciones no se correspondieron con el orden de prioridades requeridas por la amenaza a la que se enfrentaban", explicó a los medios hebreos un oficial del ejército del aire de alta graduación.

    "En el momento en que hay una amenaza de misiles, (el piloto y el copiloto) tendrían que haber abandonado sus objetivos en la misión y haber reaccionado adecuadamente a la amenaza", dijo el oficial.

    Sin embargo, debido al estrés el equipo no siguió ese protocolo y el resultado fue el derribo del aparato.

    Lea más: La defensa aérea siria 'enseña los dientes' a una aeronave israelí

    La misión en la que participaba el F-16 consistía en destruir objetivos situados en una base aérea del centro de Siria de la que apenas unas horas antes salió un dron iraní que fue derribado por un helicóptero israelí poco después de entrar en el espacio aéreo israelí, según dijo el mismo día 10 de febrero el ejército israelí.

    Posteriormente, Teherán desmintió que el dron fuera iraní y dijo que era sirio.

    El ejército israelí confirmó que esa noche se dispararon 27 misiles contra las dos formaciones de cuatro F-16 que participaron en la misión, y que un segundo misil sirio fue evadido correctamente por un segundo F-16.

    El general Amnon Ein Dar reveló por primera vez que el ejército del aire ha llevado a cabo miles de misiones sobre Siria solo en el último año.

    La pérdida del F-16 fue la primera de un caza israelí en una situación de combate en los últimos treinta años.

    Además:

    ¿Por qué Israel no se atreve a usar sus cazas de quinta generación en Siria?
    Israel no prevé limitarse en sus acciones en Siria
    Damasco advierte a Tel Aviv de "nuevas sorpresas" en Siria
    Israel, cuesta abajo y sin frenos hacia una guerra con Irán en Siria
    Etiquetas:
    F-16, Siria, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik