- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Inteligencia artificial y tecnologías cuánticas: cómo será el ejército ultramoderno de China

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaLos militares chinos con la bandera del país
Los militares chinos con la bandera del país - Sputnik Mundo
Síguenos en
China seleccionó a 120 especialistas para que trabajen en un instituto de investigación líder del país, con el objetivo de desarrollar la inteligencia artificial y las tecnologías cuánticas con fines militares, informa South China Morning Post con referencia a medios estatales.

El portaviones chino Liaoning - Sputnik Mundo
Defensa
¿Para qué construye China el Ejército más potente del mundo?
El Ejército Popular de Liberación de China invitó a los expertos para trabajar en la Academia China de Ciencias Militares. La mayoría de los investigadores se especializan en tecnología cuántica e inteligencia artificial.

La autora del artículo, Kristin Huang, observa que esta medida responde a la intención de Pekín de convertirse en una superpotencia técnico-militar y alcanzar el nivel de EEUU. Esto, en particular, se debe al deseo del presidente Xi Jinping de crear un ejército ultramoderno, que "sea capaz de repeler a cualquier enemigo si fuese necesario".

Lea también: China sigue desafiando a EEUU en la carrera tecnológica

En el desfile de 2015, el líder chino anunció planes para reducir el personal no combatiente de las Fuerzas Armadas del país en 300.000 personas, mientras que las tropas deberían ser más móviles y efectivas. Sin embargo, el Ejército chino sigue siendo el más grande del mundo en términos de la cantidad de combatientes, con unos 2,3 millones de militares, es decir, el 0.18% de la población china.

El segundo portaviones de la Armada de China, el Type 001A - Sputnik Mundo
Defensa
Siempre más y mejor: China se pone a construir el tercer portaviones
El experto militar Collin Koh, entrevistado por el medio, observó que el desarrollo de la inteligencia artificial reduciría las necesidades de mano de obra en las Fuerzas Armadas y sería un método relativamente económico y de bajo riesgo para proyectar el poder militar chino en situaciones a veces peligrosas.

Según el analista, China espera que los avances tecnológicos contrarresten el dominio militar estadounidense en la región de Asia Pacífico.

"El enfoque de China en estos campos tecnológicos militares también corresponde con su estrategia y postura militar que busca anular a través de medios asimétricos la superioridad militar general estadounidense en los focos de tensión regional como el Estrecho de Taiwán", opinó.

Lea más: Un grupo aéreo de bombarderos y cazas chinos rodea Taiwán (fotos)

Asimismo, Ben Ho, investigador del programa de estudios militares de la Universidad tecnológica de Nanyang en Singapur comentó al diario que la tecnología cuántica tiene una ventaja clave.

"La información es el rey de la batalla moderna y la parte con los mejores desarrollos tendría una clara ventaja sobre su oponente. Es que no se puede luchar contra algo que no se ve", señaló.

B-2 Spirit, bombardero de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
China busca convertir en obsoletos los 'aviones invisibles' de EEUU
China también está utilizando la investigación cuántica para desarrollar un nuevo tipo de satélite capaz de rastrear objetivos que actualmente son invisibles desde el espacio, como los bombarderos furtivos que despegan de noche.

Ben Ho añadió que la tecnología cuántica y las computadoras podrían ayudar a descifrar los códigos cifrados de los posibles enemigos en los próximos años.

"La integración exitosa de la tecnología cuántica en las fuerzas militares de China podría cambiar drásticamente el equilibrio de seguridad regional, que ya se está moviendo a favor de Pekín", concluyó el experto.

También le puede interesar: China envía una clave a prueba de hackers desde el espacio

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала