Widgets Magazine
En directo
    La Tierra (imagen referencial)

    China envía una clave a prueba de hackers desde el espacio

    CC BY 2.0 / Kevin Gill / Earth
    Tecnología
    URL corto
    0 60

    PEKÍN (Sputnik) — China reafirmó su liderazgo en comunicaciones cuánticas al enviar una clave imposible de interceptar desde su satélite Micius (Mozi), lanzado al espacio en 2016, a un observatorio terrestre.

    "El hecho tendrá importantes aplicaciones en el ámbito gubernamental, militar, financiero, energético y otros en los que la seguridad es primordial", cita la agencia Xinhua al académico Pan Jianwei, uno de los físicos encargados del proyecto.

    Durante el experimento, Micius produjo y transmitió unos 300.000 bits de claves cuánticas a través de un enlace óptico con la estación de observación de Xinglong, en la provincia de Hebei.

    Cuando el satélite estaba a 1.200 kilómetros de la estación, la clave cuántica se distribuía con una eficacia que era trillón de veces superior a la de la fibra óptica de la misma longitud.

    Le puede interesar: China podría crear una red global de comunicación cuántica para 2030

    La tecnología cuántica, según Pan, permite excluir del todo la intervención de las llamadas telefónicas y garantizar la seguridad en la transmisión de grandes cantidades de datos bancarios.

    China se propone construir para el año 2030 la primera red global de comunicaciones cuánticas que comprenderá tres satélites en órbitas altas y decenas de satélites en órbitas bajas conectados con estaciones terrestres.

    Las comunicaciones a través de partículas cuánticas no dejan intervenir e interceptar la información transmitida.

    En mecánica cuántica, el llamado principio de incertidumbre de Heisenberg establece que el proceso de observación de una partícula subatómica altera su estado natural e impide averiguar todas sus características.

    Lea más: China pone en servicio su sistema de radares cuánticos

    Aplicado a la criptografía, ello significa que el proceso de creación de una clave secreta se trastorna antes de que un intruso pueda acceder a la información confidencial.

    Además:

    Conozca el primer satélite cuántico del mundo
    ¡Nunca utilices esas contraseñas!
    Etiquetas:
    satélites, comunicación cuántica, Micius, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik