En directo
    Kurdos sirios de YPG

    Entrega de sistemas antiaéreos de EEUU a los kurdos: ¿para quién son una amenaza?

    © AFP 2019 / Delil Souleiman
    Defensa
    URL corto
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)
    5116

    MOSCÚ (Sputnik) — La entrega por parte de EEUU de sistemas de defensa antiaérea a los kurdos sirios representa un peligro para Siria, Turquía y Rusia, declaró a Sputnik el doctor en ciencias militares ruso Konstantín Sivkov.

    "El suministro de sistemas de defensa antiaérea portátiles no solo significa un golpe al Ejército sirio, y por ende, al ruso, sino también a los turcos, que son aliados de EEUU", señaló.

    EEUU entregó a las fuerzas de autodefensa de los kurdos sirios (YPG) en Afrin (noroeste de Siria) una partida de sistemas portátiles de defensa antiaérea en el marco de un acuerdo secreto, según informó el sitio web Al Masdar News.

    "EEUU necesita mantenerse en Siria a cualquier precio, la única plaza de armas política y territorial de la que dispone son los destacamentos kurdos con los que interactuó y que pretenden crear una autonomía kurda en el marco de Siria; EEUU cuidadosamente tratará de instigarlos a crear un Estado independiente, uniéndose a los kurdos iraquíes", opinó el experto.

    Según Sivkov, "en este contexto es necesario garantizar las condiciones para que, de tener lugar un conflicto tanto con el Ejército sirio como con el turco, los kurdos tengan la posibilidad de garantizar su defensa antiaérea, al menos frente a helicópteros o aviones que vuelen a bajas alturas".

    "No importa qué tipo concreto de sistema de defensa antiaérea portátil sea, lo importante es que se trata de un sistema de defensa antiaérea", añadió.

    Combatientes del grupo yihadista Daesh
    © AP Photo / Raqqa Media Center of the Islamic State group
    Anteriormente Defense Post informó que la coalición antiterrorista encabezada por EEUU comenzó a crear en Siria las llamadas Fuerzas de Seguridad de la Frontera junto a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

    Esta iniciativa estadounidense en Siria se lleva a cabo en el contexto de las crecientes amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de iniciar una ofensiva contra las regiones controladas por las YPG, consideradas terroristas por Ankara.

    Lea también: Tres pasos para acabar con "el fracaso estratégico de EEUU en Oriente Medio"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Creación de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza en Siria (21)

    Además:

    Turquía condena los planes de EEUU de crear las fuerzas de seguridad fronteriza en Siria
    Turquía acusa a EEUU de crear un 'ejército terrorista' en el norte de Siria
    ¿Qué consecuencias tendría la creación de la Fuerza de Seguridad Fronteriza siria?
    El ataque contra las bases de Rusia en Siria abre la caja de Pandora
    A EEUU le espera una 'sacudida'. Turquía desplaza las bases hacia el sur
    Etiquetas:
    suministro de armas, Unidades de Protección Popular (YPG), Turquía, EEUU