En directo
    Sistema de misiles S-400

    Rusia y la India negocian aspectos técnicos del suministro de sistemas rusos S-400

    © Sputnik / Sergey Pivovarov
    Defensa
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y la India continúan el proceso de conversaciones técnicas sobre suministros a Nueva Delhi de sistemas de misiles antiaéreos S-400, declaró a Sputnik el embajador indio en Moscú, Pankaj Saran.

    "En estos momentos se llevan a cabo las conversaciones sobre los aspectos técnicos" de los suministros de S-400, aseveró el alto diplomático.

    El embajador señaló que "los contratos firmados en el marco de la cooperación técnica militar se refieren a tecnologías de alta precisión, altos niveles de inversión y entran en la esfera de la seguridad nacional".

    "Es natural que la firma y realización de estos acuerdos lleve tiempo, tenemos mecanismos nacionales que es necesario cumplir", explicó.

    Pankaj Saran recordó que el acuerdo respecto a los S-400 fue firmado "recientemente".

    "Debido a muchos factores las conversaciones toman su tiempo, es necesario comprenderlo, pero si nos referimos a este u otros proyectos quisiera subrayar que la India aboga por avanzar hacia la realización de estos proyectos de tal modo que esto satisfaga ambas partes y los proyectos sean transparentes y correspondan a las exigencias financieras y técnicas", señaló.

    El embajador de la India en Rusia, Pankaj Saran, refutó los rumores sobre supuestas fricciones entre Moscú y Nueva Delhi en el ámbito de cooperación militar.

    "No hay ninguna tensión entre la India y Rusia en lo que atañe a la cooperación militar técnica", aseguró Saran en una entrevista con Sputnik.

    El embajador añadió que "esta colaboración se basa en el pleno entendimiento y tiene un largo historial de éxitos".

    Lea más: El submarino de la discordia: ¿quién quiere enemistar a Rusia y la India?

    "Estamos seguros de que así continuará en el futuro", dijo.

    Las publicaciones que sugieren lo contrario, según Saran, esconden el interés de terceras partes.

    "Confiamos en que los medios serán más responsables y objetivos en sus informes y no tergiversarán los hechos", señaló.

    El comandante de la Armada india, almirante Sunil Lanba, dijo a principios de diciembre que el submarino nuclear INS Chakra, alquilado por Nueva Delhi a Moscú en 2012 por un período de diez años, había sufrido un daño en la cúpula de sonar que estaba siendo evaluado por un equipo de expertos de los dos países.

    Saliendo al paso de un informe publicado un mes antes en el sitio web Strategypage.com, Lanba refutó las sospechas de que la India pudiera autorizar el acceso de técnicos estadounidenses al submarino.

    También el director del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, calificó tal información de "bulo". 

    El efecto de las sanciones de EEUU 

    Las sanciones de EEUU no influyen en la cooperación de Rusia y la India en el ámbito del petróleo y los suministros de sistemas antiaéreos S-400, declaró a Sputnik el embajador indio en Moscú, Pankaj Saran.

    Subrayó que la India no se ha unido a los países que impusieron sanciones a Rusia.

    "Nuestra cooperación y nuestras relaciones con Rusia se están desarrollando en base a los acuerdos bilaterales firmados antes", dijo el diplomático.

    Subrayó que "cuando firmamos un acuerdo con Moscú estamos comprometidos con cumplirlo firmemente".

    Le puede interesar: Aliados por tierra, mar y aire: ¿por qué Rusia e India se preparan para el combate?

    El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró a inicios de diciembre que Rusia y la India están estudiando ampliar su cooperación en el desarrollo de armamento.

    El titular de la diplomacia rusa enfatizó que la cooperación técnica y militar entre Rusia y la India se caracteriza por un nivel de confianza "excepcional".

    Rusia y la India cooperan también en el sector de petróleo.

    En octubre el vicecanciller ruso Ígor Morguúlov informó que en la primera mitad de 2017 Rusia suministró a la India más de un millón de toneladas de petróleo.

    Además:

    La India comprará armas a Rusia por más de $4.000 millones
    Rusia y la India acuerdan cooperar en investigación y desarrollo de armas modernas
    Rusia anuncia maniobras militares con China, la India y Japón
    Rusia dispuesta a ayudar a la India a crear centro de emergencias
    Etiquetas:
    sistemas antiaéreos, cooperación militar, suministro de armas, S-400 Triumf, la India, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik