- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El submarino de la discordia: ¿quién quiere enemistar a Rusia y la India?

Síguenos en
Las informaciones sobre la visita de unos representantes de la Armada de EEUU al submarino Chakra, que la India alquila a Rusia, son falsas. Así lo afirmó el jefe del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev.

"Es una noticia totalmente falsa la del submarino", dijo Shugáev a la cadena Rossiya 24.

En su opinión, el problema es que el mercado indio de armas es "muy atractivo", por lo que hay una lucha por penetrar en él y hay actores que intentan "expulsar por completo y por todos los medios posibles" a Rusia.

El submarino nuclear ruso K-322 Kashalot - Sputnik Mundo
India arrendará un segundo submarino nuclear de la Armada rusa
Anteriormente, el sitio web militar estadounidense Strategy Page y el diario ruso Kommersant informaron de que Rusia, supuestamente, 'se había enfadado' por una presunta violación de las condiciones de contrato del submarino Chakra por parte de India.

Según Strategy Page, que cita a sus propias fuentes, Moscú tenía sospechas de que Delhi habría permitido a representantes de la Marina estadounidense estudiar el interior del submarino nuclear ruso del Proyecto 971I, que desde 2011 —bajo el nombre de Chakra— es operado por la Armada de la India.

Los submarinos del Proyecto 971 pueden alcanzar una profundidad de 600 m y desplazarse bajo el agua a una velocidad de hasta 30 nudos —unos 55 km por hora—. Van armados con torpedos, minas, misiles antibuque y antisubmarinos.

La Armada de la India, en diciembre de 2011, arrendó un submarino ruso de este tipo por un período de diez años y lo llamó Chakra. El costo del contrato fue de aproximadamente 650 millones de dólares.

Lea más: Rusia suministrará a la India 200 helicópteros Ka-226

Rusia debe estar preparada para el hecho de que las noticias falsas sobre la cooperación técnico-militar entre Rusia y la India sigan produciéndose, y lo mejor que se puede hacer es ignorarlas, dijo a Sputnik el coronel Víctor Murajovski, editor en jefe de la revista Arsenal Otéchestva —Arsenal de la Patria, en español—.

"Esto va a continuar, tenemos que estar preparados. ¿Fue una declaración oficial? No, no fue oficial. Siguen apareciendo todo tipo de noticias falsas constantemente: sobre violaciones [de contratos] en el campo de la cooperación técnico-militar entre Rusia y la India y violaciones en el desarrollo de modelos de armas conjuntas y de equipamiento militar", afirmó Murajovski.

A Russian Su-30MKI fighter performs at the Moscow International Air Show in Zhukovsky - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce los cinco proyectos militares ruso-indios más exitosos
A finales de octubre surgió en las redes una información sobre la supuesta intención de la India de abandonar el proyecto conjunto del caza de quinta generación ruso-indio FGFA por un presunto 'retraso tecnológico'.

No obstante, todos los medios que divulgaron esta noticia citaron 'fuentes anónimas' y hasta el propio director de la empresa india HAL —implicada en el proyecto—, Suvarna Raju, elogió el programa por ser una buena oportunidad para el país asiático de dominar las mejores tecnologías y prácticas de la industria aeronáutica.

En aquel entonces, un columnista del medio ruso Vzgliad también calificó la 'noticia' como parte de una campaña por penetrar en el lucrativo mercado indio de armamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала