17:55 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    El Tu-160M2

    El modernizado 'cisne blanco' ruso: la peor pesadilla de EEUU, hecha realidad

    © Sputnik/ Iskander Asabaev
    Defensa
    URL corto
    7754

    El 17 de noviembre se presentó al público la versión modernizada del legendario bombardero estratégico Tu-160. Se espera que realice su primer vuelo en febrero de 2018. Te presentamos los detalles de esta temible aeronave, fabricada por la planta de aviación Gorbunov de Kazán.

    El Ministerio de Defensa de Rusia tiene previsto adquirir 50 aviones portamisiles de este tipo. La fabricación en serie del Tu-160M2 empezará en 2022. 

    Actualmente, el coste de fabricación de uno de estos aviones alcanza los 254 millones de dólares. La fabricación de un submarino estratégico Borei, por ejemplo, tiene un costo de 390 millones de dólares. Pero, ¿tiene sentido un proyecto de modernización tan costoso?

    El bombardero estratégico ruso es el avión de este tipo más avanzado del mundo, insiste Vladímir Tuchkov, del periódico ruso Svobodnaya Pressa. Es el más rápido, tiene la mayor autonomía, la mayor capacidad de carga, el mayor alcance y puede volar a la mayor altitud. Solo es inferior al estadounidense B-1 B por su nivel de invisibilidad.

    Según declaró el viceministro de Defensa de Rusia, Yuri Borísov, la eficacia militar de la aeronave modernizada aumentará más del doble en comparación con su antecesora, ya que se modernizarán todos los sistemas electrónicos de a bordo y los motores del avión. El nuevo aparto será dotado con motores NK-32-02 equipados con sistemas de gestión electrónica, algo que aumenta la fiabilidad de la aeronave, además de disminuir el consumo de combustible. Esta mejora también aumentará la autonomía del aparato. El impulso total de los 4 motores alcanzará las 104 toneladas de fuerza. De este modo, cabe esperar que la velocidad máxima de la aeronave supere los 2.230 kilómetros por hora actuales.

    Fotos, vídeo: El modernizado 'cisne blanco' sale a la pista de despegue

    Pese a que las características de los sistemas electrónicos instalados en el avión todavía son información clasificada, según Tuchkov será dotado con el sistema de radar Novella-NV1-70, el sistema de navegación K-042K-1 y el piloto automático ABSU-2001. Además, dispondrá de un novedoso sistema de armamento que mejorará la eficacia del misil de crucero Kh-101/Kh-102 —que tiene un alcance máximo de 5.500 kilómetros—. Asimismo, se aumentará la precisión de los bombardeos con misiles guiados. También serán modernizados los sistemas de lucha radioelectrónica y de comunicación. 

    Gracias al uso de las tecnologías más avanzadas, el 'cisne blanco' ruso será capaz de participar en las llamadas guerras centradas en redes —con fuerzas dispersas pero compactas y conectadas—. Los sistemas más importantes de la aeronave fueron diseñados por el consorcio KRET. Según declaró el vicedirector de la empresa, Vladímir Mijéev, este sistema de defensa es capaz de proteger a la aeronave de todo tipo de sistemas de misiles existentes y de los medios de defensa antiaérea más avanzados. La característica única del sistema de protección de la aeronave es la arquitectura abierta de sus sistemas electrónicos. En caso de que falle uno de sus procesadores, los otros sistemas de a bordo se encargarán de asumir sus tareas. Por ejemplo, si falla el procesador del sistema de lucha radioelectrónica, será sustituido por procesadores de sistemas de defensa, de radar o de comunicación. 

    Lea más: El futuro de los bombarderos estratégicos rusos

    Esta estrategia también hace más fácil la modernización de la aeronave. Así, cualquier sistema avanzado puede ser conectado a la aviónica de la aeronave como si fuera el hardware de un ordenador. 

    Además:

    Todos los secretos del 'cisne blanco' Tu-160 (vídeo)
    El 'cisne blanco' ruso superará a cualquier rival del Pentágono
    El bombardero 'cisne blanco' pasará por una renovación que lo hará inmune a los misiles
    El nuevo 'cisne blanco' ruso: el primer paso para el bombardero del futuro
    Etiquetas:
    bombardero, Tu-160M2
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik