04:39 GMT +320 Octubre 2017
En directo
    Misil Kh-101

    ¿Por qué el misil ruso Kh-101 supera al estadounidense Boeing AGM86?

    © REUTERS/ Russian Defence Ministry
    Defensa
    URL corto
    44768372

    El presidente Vladímir Putin elogió el 6 de julio los novedosos proyectiles rusos Kh-101 por mostrar "un alto grado de fiabilidad" en la lucha antiterrorista en Siria.

    "En cuanto al uso de nuestras armas,  en especial en la lucha contra los terroristas en Siria, me gustaría agradecer a los militares y los diseñadores de uno de nuestros nuevos sistemas Kh-101 (…) El misil mostró un alto grado de fiabilidad", indicó Putin. El presidente también instó a analizar la experiencia en combate para la posterior modernización de los sistemas existentes, así como el desarrollo de avanzados armamentos.

    De acuerdo con un artículo publicado por el periódico ruso Vzglyad, este tipo de misiles no solo es capaz de atacar la infraestructura terrorista, sino también puede destruir con tan solo un golpe los costosos refugios antiaéreos, bases militares, puntos de comando, lanzadores de misiles, instalaciones de almacenamiento de petróleo, así como otros objetivos.

    Pero, ¿cuál es el secreto de los misiles Kh-101? El uso de estos proyectiles en las operaciones terroristas en Siria puede ser considerado como una 'prueba de campo', aunque no se puede calificar de un ensayo 'válido' puesto que los yihadistas no disponen de sistemas de misiles equivalentes a los Kh-101.

    Según declaró el teniente general Aitech Bízhev, ex comandante adjunto de la Fuerza Aérea de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), estos misiles fueron diseñados para reemplazar a los misiles de crucero Kh-55 (AS-15 Kent, según la clasificación de la OTAN).

    "Es un misil dirigido con precisión que tiene un alcance de hasta 4.500 kilómetros en condiciones de combate", explicó. 

    Los misiles estratégicos Kh-101 incorporan modernas tecnologías antirradar y están equipados con un sistema anticolisión. Así, el Strategic Culture Foundation informó que este avanzado proyectil ruso "podría ser capaz de corregir su trayectoria". Además de esto, utiliza un sistema de corrección de vuelo optoelectrónico en vez de un radioaltímetro. Gracias al sistema antirradar, el misil ruso es capaz de atacar objetivos enemigos a baja altura, así como esconderse detrás del terreno.

    Según detalló Bízhev a Vzglyad, la invisibilidad del misil frente a los radares, así como los sistemas anticolisión son los componentes claves del poder de este avanzado proyectil. Por su parte, el experto militar Antón Lavrov aseguró que los Kh-101 también están equipados con los sistemas de navegación por satélite rusos Glonass, que se usan para corregir la trayectoria y evitar los sistemas de defensa antiaérea del enemigo. Informó también que este proyectil tiene una precisión de entre 5 y 6 metros.

    A su vez, Andréi Frólov, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, afirmó que en comparación con las modificaciones anteriores, este misil tiene un mayor alcance, menor visibilidad, así como cuenta con más precisión y protección contra la interferencia enemiga.

    "Un alcance de 4.500 kilómetros es un indicador muy serio para un misil guiado, y pocos países disponen de un armamento así", sostuvo.

    Los Kh-101 pueden ser equipados con ojivas explosivas, penetrantes o de racimo y son capaces de portar hasta 400 kilogramos de explosivos. Los misiles de este tipo pueden ser instalados en los bombarderos rusos Tu-160, Tu-95MS16, Tu-22M3/5 y Su-34. Asimismo, pueden ser lanzados a una altura de entre 3.000 y 12.000 metros y a una velocidad de hasta 900 km/h.

    Bízhev también destacó que los Kh-101 son similares a los misiles de crucero estadounidenses, al mismo tiempo, tienen una ventaja en cuanto a su sistema de navegación. Por su parte, Frolov confirmó que supera a los proyectiles Boeing AGM86, integrados a los bombarderos estratégicos Boeing B-52. Este tipo de misiles solo tiene un alcance de hasta 2.500 kilómetros. 

    En cuanto a los misiles Tomahawk, lanzados a bordo de los buques de guerra estadounidenses, pueden modificar sus planes de vuelo, al mismo tiempo, su velocidad, precisión y alcance son menores que los del misil ruso. 

    Por su parte, "los misiles Kh-101 y Kh-102 incrementan las oportunidades [de Rusia] de llevar a cabo ataques nucleares y no nucleares", concluyó Frolov.

    Además:

    Estas son las tres 'respuestas nucleares' que tiene Rusia para cualquier agresión
    Los terroristas, contra las cuerdas: los misiles de crucero de Rusia diezman a Daesh
    Rusia prueba con éxito un misil antibalístico (vídeo)
    Etiquetas:
    misiles, Kh-101
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik