03:24 GMT +314 Diciembre 2017
En directo
    Portaviones estadounidense USS Nimitz

    Los tres portaviones de Trump en Asia, ¿una señal a quién?

    CC BY 2.0 / U.S. Naval Forces Central Command/U.S. Fifth Fleet / USS NIMITZ
    Defensa
    URL corto
    10725

    Tres grupos aeronavales de EEUU y un destructor japonés llevarán a cabo unos ejercicios en el océano Pacífico en los próximos días, informó el 7 de noviembre la agencia Reuters. Estas serán las terceras maniobras navales que acompañarán la visita del presidente de EEUU a Asia.

    Las maniobras servirán de fondo militar y político para las cumbres de la APEC y la ASEAN en Vietnam y Filipinas. Actualmente, en la región, se encuentran desplazados tres portaviones a la vez: el USS Ronald Reagan, el USS Theodore Roosevelt y el USS Nimitz.

    Los portaviones estadounidenses con 70 aviones a bordo cada uno están enviando "una señal inequívoca", afirmó Tim Huxley, experto del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Singapur, citado por Reuters.

    "Además de la capacidad de proyectar un poder militar de gran alcance, [EEUU] puede proyectar poder político y psicológico", señaló el analista militar.

    Los ejercicios navales están diseñados para recordar al mundo que EEUU es un actor militar importante en el Este de Asia, comentó a Sputnik Alexéi Fenenko, experto de la facultad de la política mundial de la Universidad Estatal de Moscú.

    "Es una especie de recordatorio, en primer lugar, para China sobre el poder estadounidense, así como un mensaje para sus aliados de que los estadounidenses todavía son capaces de hacer muchas cosas", opinó.

    Le puede interesar: La Armada estadounidense comenzará a perder sus mayores naves de combate

    Según el analista, " Trump está viviendo una situación psicológicamente muy difícil". Desde mayo, prometió resolver el problema nuclear de Corea del Norte en reiteradas ocasiones, sin excluir hasta el bombardeo del país hermético. "Pero nada se ha hecho, ni se ha atrevido a usar la fuerza".

    "Naturalmente, los aliados han cuestionado la fuerza de EEUU, han dudado si están listos para cumplir con sus obligaciones declaradas. Por lo tanto, Trump se empeña en demostrar que es fuerte y está listo para hacerlo", detalla el experto.

    Mientras tanto, hay razones para creer que China no reaccionará de ninguna manera, pronosticó el experto.

    "China no es una nación belicosa. Siempre ha seguido una estrategia pacífica de aumento de influencia. Por eso, China no dará ninguna respuesta militar directa a los estadounidenses. Creo que responderá con un intento de fortalecer el diálogo con los países de la ASEAN, puesto que cualquier actividad militar de EEUU causa una reacción extremadamente cautelosa e irritada de los estados de la región", comentó el interlocutor de la agencia.

    Por su parte, Yang Mian, experto del Centro de estudios de relaciones Internacionales del Instituto chino de comunicaciones, llamó la atención a la presencia de la India en la lista de los países que participan en los ejercicios militares conjuntos durante la visita del presidente de EEUU a Asia.

    "Trump ya ha formulado claramente su estrategia del Indo-Pacífico. Esta apunta a la necesidad de proteger el estatus dominante de EEUU en la región para fortalecer la alianza entre el país norteamericano y la India", observó Yang Mian en una entrevista a Sputnik.

    Según el experto, EEUU espera que la India participe en su plan para el orden internacional en la región. "Su objetivo es apuntar contra China. La influencia de la India va creciendo constantemente, y está involucrada en un conflicto territorial con China".

    Yang Mian opinó que las maniobras de los portaaviones estadounidenses buscan mostrar fuerza en la península de Corea y prevenir una prueba nuclear o de misiles de Pyongyang durante la visita del presidente de los EEUU.

    No obstante, según el analista chino, la escolta del líder estadounidense es solo una tarea a corto plazo para los portaaviones.

    "A largo plazo, a través de los ejercicios conjuntos con Japón y la India, EEUU intenta demostrar que sigue siendo una fuerza importante en esta región, y que los lazos entre Estados Unidos y la India se están fortaleciendo. En general, todo esto va dirigido contra China", concluyó.

    Además:

    "Сuestión de vida o muerte": Corea del Norte responderá con fuego si la ataca EEUU
    Guerra de portaviones: ¿Rusia, EEUU, China o la India?
    Trump revela quién le obstaculiza la solución del problema norcoreano
    Etiquetas:
    portaaviones, Donald Trump, Asia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik