En directo
    Defensa
    URL corto
    30446
    Síguenos en

    Antes de su prevista gira por Asia, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a China de que si la crisis en la península de Corea continuaba, Pekín tendría un "gran problema" con la "nación guerrera" de Japón.

    En una entrevista exclusiva con Laura Ingraham en Fox News, Donald Trump declaró que "Japón es una nación de guerreros, y yo le digo a China, y le digo a todo aquel que me escucha, quiero decir, vas a tener un gran problema con Japón muy pronto si permites que esto continúe con Corea del Norte".

    Qué quiso decir exactamente el mandatario estadounidense con "gran problema" es tema de debate.

    En abril de 2016, el entonces candidato Trump dijo al periodista Chris Wallace, también de Fox News, que Japón "estaría mejor si se defienden de Corea del Norte" en lugar de confiar en el Ejército estadounidense. Wallace preguntó entonces si eso implicaría que Japón se defendiera adquiriendo su propio arsenal nuclear para igualar las capacidades de Corea del Norte. "Incluyendo armas nucleares, sí, incluso con armas nucleares", respondió entonces Trump.

    Durante mucho tiempo Japón ha utilizado la energía nuclear para alimentar su crecimiento económico. Según diversas estimaciones, el país cuenta con al menos 47 toneladas de uranio enriquecido a su disposición, lo suficiente para armar unas 6.000 ojivas similares a las lanzadas sobre Nagasaki. Esta política de Tokio, conocida como 'latencia nuclear' u 'Opción de Japón', puede convertir a la nación asiática en una potencia nuclear más en cualquier momento.

    Lea más: Japón apoya el discurso de Trump ante la ONU

    Trump también pudo haberse referido al Artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe a Tokio declarar la guerra o emprender acciones militares excepto en casos de defensa propia. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha hecho de la idea de acabar con el Artículo 9 una pieza central de su política militar.

    Japón tiene una larga y dilatada tradición militarista. Desde el siglo XII hasta el siglo XIX, el gobernante de facto de Japón era generalmente el sogún, un dictador militar, que tomaba las decisiones cruciales del país al margen de la opinión del emperador. Con la llamada Restauración Meiji de 1869 y hasta 1947, Japón fue una monarquía bajo el mando directo de su emperador, pero el bloque militar mantuvo un control decisivo sobre sus Gobiernos. Fue precisamente durante ese período cuando el Imperio japonés puso en práctica su programa de colonización brutal de Corea y del norte de China.

    Pero en 1947, Japón, derrotado en la Segunda Guerra Mundial y ocupado por EEUU, ratificó su actual Constitución, según la cual "aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o al uso de la fuerza como medio de solución en disputas internacionales".

    Trump visita Japón en la primera parada de su gira asiática, que también lo llevará a Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas. La crisis coreana promete ser el tema central de su reunión con Abe.

    Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han ejercido presión militar contra Corea del Norte en represalia por las repetidas pruebas nucleares de Pyongyang. No obstante, el Gobierno de Kim Jong-un no ha sido disuadido por la presión internacional y el enfrentamiento aún continúa.

    Lea también: Por qué Rusia y China apoyan las sanciones contra Corea del Norte

    Se espera que en su visita a Pekín, planeada para el 8 de noviembre, el mandatario estadounidense intente convencer a su homólogo chino, Xi Jinping, para endurecer las sanciones contra Pyongyang. A pesar de las últimas sanciones, hasta el momento China sigue siendo el mayor socio comercial de Corea del Norte y es uno de los principales elementos que garantiza su subsistencia económica.

    Además:

    China puede "apoyarse" en Rusia para contrarrestar a Japón
    Abe llama a poner fin a la ausencia del tratado de paz entre Rusia y Japón
    Rusia instalará base naval en las Kuriles y reconstruirá la red de aeródromos en las islas
    Etiquetas:
    armas nucleares, Donald Trump, Shinzo Abe, Xi Jinping, Corea del Norte, Japón, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook