- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Senadora rusa revela cuándo Corea del Norte planea utilizar su arsenal nuclear

© Sputnik / Vitali Belousov / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia
Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN PETERSBURGO, RUSIA (Sputnik) — Corea del Norte no pretende usar las armas nucleares con fines ofensivos, declaró en conferencia de prensa la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko.

"No tienen intención de usar esas armas para atacar, sino para defenderse", dijo, al señalar que Pyongyang no está listo a discutir su estatus nuclear, ya que lo considera la única garantía para su seguridad.

Las celebraciones en Pyongyang tras el exitoso ensayo de la bomba de hidrógeno, Corea del Norte, 6 de septiembre de 2017 - Sputnik Mundo
Rusia espera aumentar la cooperación con Corea del Norte si se resuelve el problema nuclear
No obstante, la senadora expresó que Rusia debe hacer todo para "convencerlos a sentarse a la mesa de las conversaciones, porque cualquier otro guión implica una crisis y conducirá a una tragedia de escala mundial, que la comunidad internacional no puede permitir".

Según Matvienko, no resultará fácil convencer a Corea del Norte a que firme el Acuerdo de No Proliferación Nuclear, puesto que para ello Pyongyang debe recibir garantías internacionales respecto a la seguridad de su soberanía.

"La posición de Rusia es clara: estamos categóricamente en contra de la ampliación del club de potencias nucleares, apoyamos solo el régimen de no proliferación, consideramos de gran importancia incitar a ello a Corea del Norte, para que también firme el Acuerdo, será un trabajo duro, pero no hay otra vía que las conversaciones pacíficas y diplomáticas", señaló.

U.S. aircraft carrier USS Carl Vinson arrives for an annual joint military exercise called Foal Eagle between South Korea and U.S, at the port of Busan, South Korea, March 15, 2017. - Sputnik Mundo
Defensa
Moscú: maniobras de EEUU y Corea del Sur agravan la situación en península coreana
La senadora explicó que "para ello, Corea del Norte debe recibir garantías internacionales para su seguridad y la seguridad de su soberanía".

"El nivel de desconfianza existente entre Corea del Norte y Corea del Sur, el nivel de desconfianza entre Corea del Norte y EEUU ha alcanzado tales magnitudes que en la actualidad casi ya no existen condiciones para llevar a cabo un diálogo normal", denunció.

Para Matvienko, "es necesario reducir esas tensiones, bajar el grado de desconfianza y sentarse a la mesa de conversaciones, incluyendo el formato del 'sexteto' internacional".

"Por nuestra parte haremos todo lo posible para que esto tenga lugar", añadió.

Bandera de Corea del Norte - Sputnik Mundo
Delegación norcoreana: sanciones contra Pyongyang contradicen la Carta de la ONU
A pesar de la presión de la comunidad internacional, Pyongyang sigue desarrollando su programa nuclear y de misiles.

Corea del Norte realizó este año su sexta prueba nuclear, la de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales, y una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU y dos misiles de alcance intermedio que sobrevolaron la isla japonesa de Hokkaido.

Lea también: Delegación norcoreana: EEUU motivó la creación de una bomba de hidrógeno en Corea del Norte

También amenazó con disparar sus misiles hacia la isla estadounidense de Guam donde están emplazados los bombarderos estratégicos B-1B Lancer.

El 11 de septiembre el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución que endurece las sanciones contra Corea del Norte, sobre todo en el ámbito de los hidrocarburos, en respuesta a su sexto ensayo atómico llevado a cabo el 3 de septiembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала