06:12 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Tanque soviético T-34

    ¿Qué 'joya soviética' defendería a Corea del Norte en caso de guerra?

    © Sputnik/ Oleg Makarov
    Defensa
    URL corto
    175410

    El tanque mediano T-34/85 ayudó a la Unión Soviética a vencer a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿será igual de útil en una guerra contra EEUU si llegara a producirse? Esta es la pregunta que intentan responder los periodistas de The National Interest.

    La Unión Soviética entregó unos 250 T-34/85 a la naciente República Popular Democrática de Corea antes de marzo de 1950 y, más tarde, durante la Guerra de Corea. Sin embargo, para entonces, los tanques soviéticos ya eran un poco obsoletos y no podían competir con los carros británicos y norteamericanos, señala el rotativo.

    Se desconoce cuántos de los anticuados tanques T-34/85 todavía están a disposición del Ejército Popular de Corea, pero algunas de las máquinas fueron vistas en unos vídeos de propaganda de Corea del Norte del año 2012. Como Pyongyang ha estado 'aislada' durante gran parte de los últimos 25 años, es muy probable que siga utilizando esos tanques, creen los autores de la nota.

    Pero, ¿cómo se desempeñaría un T-34/85 en el campo de batalla moderno?

    Para una guerra real probablemente no servirían, supone el periódico. Los norcoreanos son más propensos a usar el T-34/85 para sus unidades de reserva y probablemente utilizarían las máquinas para apoyar a la infantería o en la defensa de posiciones atrincheradas. En una guerra abierta contra las fuerzas estadounidenses o surcoreanas, el T-34/85 sería inútil, destaca el diario.

    Lea más: ¿Cómo respondería EEUU si Corea del Norte lo atacara con armas nucleares tácticas?

    Sin embargo, si los norcoreanos usan tácticas poco convencionales para emboscar fuerzas aliadas en caso de que estalle de nuevo un conflicto a gran escala, el T-34/85 podría tener todavía alguna utilidad. 

    La misma situación 'desde el aire'

    Entre los aviones más anticuados y obsoletos de la Fuerza Aérea norcoreana está el Shenyang J-5, una copia china del MiG-17. Se cree que Corea del Norte posee aproximadamente 106 de estos anticuados cazas. Otro avión de combate antiguo en el inventario de Corea del Norte es el Shenyang J-6, un derivado chino del MiG-19. Los norcoreanos poseen aproximadamente 97 unidades.

    También te puede interesar: ¿Por qué Trump no podrá someter a Pyongyang?

    No obstante, su derribo obligaría a gastar misiles interceptores vitales para el enemigo. Así, mientras que Corea del Norte 'solo' perdería un viejo J-5, Estados Unidos gastaría seis millones de dólares y utilizaría una parte de su arsenal de misiles que podría reservar para hacer frente a amenazas mayores, como un misil balístico, concluye el artículo.

    Además:

    Kim Jong-un: Corea del Norte está ultimando la creación de su fuerza armada nuclear
    Todo lo que tienes que saber sobre la Armada de Corea del Norte
    ¿Por qué Rusia no se preocupa por las armas nucleares de Corea del Norte?
    El arma más potente de Corea del Norte
    Etiquetas:
    armas, T-34 (tanque), URSS, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik