00:05 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Un caza estadounidense F-15E lanza una bomba B16-4 (archivo)

    ¿Cómo respondería EEUU si Corea del Norte lo atacara con armas nucleares tácticas?

    CC0 / ermaleksandr / F-15E drop B61-4
    Defensa
    URL corto
    354
    Síguenos en

    Las opiniones de los analistas al respecto son diversas. Sin embargo, la mayoría considera que si uno cruza la línea nuclear, la única posible respuesta también tiene que ser nuclear, señaló Dave Majumdar, columnista del diario estadounidense The National Interest.

    "Una vez que el enemigo emplea armas nucleares por alguna razón, cruza el umbral nuclear e invita a una respuesta nuclear", comentó Joseph Cirincione, experto en control de armas, citado por el autor.

    Prueba del sistema antimisiles estadounidense THAAD (archivo)
    © REUTERS / Leah Garton/ Missile Defense Agency
    El analista añadió que los militares estadounidenses "responderían con un abrumador y devastador contraataque nuclear".

    El teniente general retirado de la Fuerza Aérea, David Deptula, decano del Instituto Mitchell y exjefe del Servicio de Inteligencia de EEUU, comparte la opinión de Cirincione.

    "Un arma nuclear es un arma nuclear… No importa si es táctica", señaló Deptula al medio.

    "Los términos 'táctico' y 'estratégico' se refieren a resultados o efectos, pero no tienen nada que ver con los objetos materiales, como aviones o armas", aseguró.

    Lea también: Putin insiste en el plan ruso-chino para rebajar la tensión en la península de Corea

    Según el columnista, EEUU tiene varias opciones para responder al uso de las armas nucleares, utilizando la bomba termonuclear B61, que permite ajustar la fuerza del impacto de 340 kilotones a 0,3 kilotones, dependiendo de la situación. La mayoría de los cazas estadounidenses, incluyendo el F-16C, F-15E y el F-35, son capaces de portar la bomba B61.

    "La división entre estratégico y táctico no significa mucho. Obviamente, los bombarderos estratégicos y los aviones tácticos de doble aplicación, estacionados en Europa, llevan las mismas bombas nucleares B61. Son armas que permiten elegir la capacidad de grande a pequeña", afirmó Joshua H. Pollack, editor de The Nonproliferation Review e investigador principal del Centro James Martin para Estudios de No Proliferación.

    ​No obstante, Thomas Callender, investigador principal de programas de defensa de Heritage Foundation, se mostró más escéptico respecto al uso de las armas nucleares en respuesta a un ataque con armas nucleares tácticas en el campo de batalla.

    "Sería interesante saber cómo respondería EEUU a un ataque de pulso electromagnético o armas nucleares tácticas. Es poco probable que use las armas nucleares estratégicas… Pero, de hecho, no dispone de armas nucleares de combate táctico", argumentó Callender.

    "Creo que sería complicado para EEUU tomar la decisión de usar las bombas B61. Si es posible neutralizar las capacidades nucleares de Corea del Norte por medio de armas convencionales, creo que esta opción sería mucho más probable", opinó.

    Le puede interesar: Trump reitera que EEUU usaría armas nucleares para defenderse de Pyongyang

    Majumdar resumió que resulta difícil pronosticar las acciones de EEUU en caso de que Corea del Norte emplee armas nucleares tácticas en su contra.

    "Esperemos que las cabezas se mantengan frías y nunca tengamos que averiguarlo", concluyó.

    Además:

    Todo lo que tienes que saber sobre el programa nuclear de Corea del Norte
    Kremlin: países vecinos de Corea del Norte no pueden permitirse retórica belicista
    Corea del Norte 'pone a prueba' la paciencia de sus vecinos con su 'mensaje balístico'
    Etiquetas:
    estrategia, respuesta, armas nucleares, ataque nuclear, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik