08:54 GMT +324 Octubre 2017
En directo
    El general Mohamad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, 16 de septiembre de 2012

    Un general iraní aconseja a EEUU mantenerse fuera del alcance de sus misiles

    © AP Photo/ Vahid Salemi
    Defensa
    URL corto
    76691572

    El comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió a EEUU que tendrá que reubicar sus bases fuera del alcance de los misiles iraníes en caso de que se ponga en marcha el nuevo paquete de sanciones de Washington contra Teherán.

    El general de división Mohamad Ali Jafari afirmó que la implementación de las restricciones previstas en la llamada ley Caatsa, aprobada a principios de agosto pasado por el presidente de EEUU, Donald Trump, sería vista por la República Islámica como una retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1. Este último documento, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta o JCPOA, por sus siglas en inglés, incluye las firmas de los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia), además de Alemania.

    El alto mando insistió en que si Trump toma la "estúpida decisión" de abandonar el pacto, la República Islámica se vería obligada a retomar su programa de misiles y reforzar su poder defensivo. En particular, el comandante de la Guardia Revolucionaria agregó que si EEUU comienza a implementar la nueva ley de sanciones contra Irán, también tendrá que trasladar sus bases en la región fuera del alcance de los misiles iraníes, que ronda los 2.000 kilómetros.

    "En el caso de que Estados Unidos apruebe la ley que impone nuevas sanciones, ese país deberá trasladar sus bases en la región fuera de un radio de 2.000 kilómetros del alcance de los proyectiles iraníes", alertó Mohamad Ali Jafari.

    Opinión: "Irán saldrá ganando si Trump abandona el acuerdo nuclear"

    Por último, el general lamentó que la Administración estadounidense haya demostrado una vez más que las negociaciones son para ellos una oportunidad de ejercer presiones y sembrar la enemistad en lugar de ser un instrumento para cooperar y solucionar los conflictos.

    Además:

    Rusia no cesará suministro de armas a Irán si EEUU abandona el acuerdo nuclear
    ¿Por qué acusó Trump a Irán de financiar a Corea del Norte?
    EEUU provoca a Irán para que renuncie a sus obligaciones sobre su programa nuclear
    Etiquetas:
    sanciones, Mohamad Ali Jafari, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik