Widgets Magazine
En directo
    Bombardero estratégico Tu-95MS

    Dos decenas de bombarderos despegan por toda Rusia ante una 'señal de alarma'

    © Sputnik / Mikhail Voskresensky
    Defensa
    URL corto
    14836

    El Ministerio de Defensa de Rusia organizó una prueba a gran escala para el núcleo de asalto de la aviación de largo alcance, al hacer despegar ante una 'señal de alarma' dos docenas de bombarderos y aviones cisterna desde aeródromos y polígonos por toda Rusia —de Kaluga a Kamchatka—.

    Andréi Stanavov analiza en su artículo para Sputnik los objetivos de una prueba tan extensa para la aviación de largo alcance de Rusia.

    "Un mensaje para EEUU"

    Las tripulaciones de los bombarderos Tu-95MS y Tu-22M3 muestran sus habilidades de navegación y cambio de aeródromos, realizan reabastecimiento en vuelo y llevan a cabo potentes ataques con misiles.

    Estas habilidades permiten ampliar significativamente el rango de aplicación de la aviación de largo alcance y confirmar la posibilidad de realizar ataques masivos con misiles y bombas contra objetivos de supuestos enemigos prácticamente en cualquier lugar del mundo.

    Según los expertos, estas maniobras no son otra cosa que una inspección y una prueba de la preparación para el combate de las tripulaciones, la maquinaria de aviación y el personal de aeródromos.

    Bombarderos estratégicos portamisiles Tu-95MS sobrevuelan la Plaza Roja durante el Desfile de la Victoria
    © Sputnik / Host Photo Agency / Vladimir Vyatkin
    Sin embargo, el experto en materia militar Víktor Baranets comentó a Sputnik que las maniobras tienen un enfoque político en el contexto del agravamiento de la situación en torno a Corea del Norte.

    "Es una especie de mensaje, especialmente a EEUU, para que no se olvide de que a diferencia de los misiles norcoreanos, que no se sabe si alcanzarían la parte continental de EEUU, Rusia sí que dispone de este tipo de armas, aviones, incluyendo estratégicos. En caso de una amenaza de guerra, estos alcanzarán cualquier parte del mundo. Diría que con estos ejercicios se intentan enfriar las cabezas calientes en la Casa Blanca y el Pentágono", aseguró el experto.

    'Osos' y 'Backfires'

    Los aviones realmente son muy serios. El bombardero supersónico de misiles Tu-22M3 —Backfire, según la codificación de la OTAN— con una carga máxima de 24 toneladas de munición es capaz de alcanzar una velocidad de 2300 km/h y operar a una distancia de miles de kilómetros del aeródromo.

    Estas aeronaves se arman con misiles guiados supersónicos Kh-22M de diversas modificaciones. Cada Tu-22M3 lleva hasta tres misiles de este tipo, capaces de destruir blancos marítimos y terrestres a una distancia de hasta 480 kilómetros.

    Además, el Backfire es capaz de llevar bombas de caída libre o hasta diez misiles operativos y tácticos Kh-15, que alcanzan una velocidad de hasta Mach 5 y permiten destruir bases aéreas, radares, centros de mando y fábricas militares del enemigo a una distancia de 300 kilómetros.

    Fotos: Bombarderos estratégicos rusos atacan posiciones de Daesh

    Ahora se está llevando a cabo una modernización del Tu-22M3 que aumentará decenas de veces la capacidad combativa de la aeronave. El avión recibirá un subsistema digital para mejorar la precisión de los bombardeos, una aviónica y un sistema de comunicaciones actualizados, y será capaz de utilizar novedosos misiles de alta precisión Kh-32 y Kh-38.

    Los Tu-95MS —Osos, según la codificación de la OTAN— también participaron en las maniobras. Junto con los bombarderos supersónicos Tu-160, forman la espina dorsal de la aviación rusa de largo alcance. Las armas principales de estos aviones son misiles de crucero de largo alcance capaces de transportar cargas tanto convencionales como nucleares.

    Según los expertos occidentales, el alcance del novedoso misil estratégico Kh-101 (y su versión nuclear Kh-102) es de 5.000 kilómetros con unos cinco metros de probable desviación. La primera prueba oficial del uso de los misiles en combate fue el vídeo publicado por el Ministerio de Defensa a finales de 2016. La grabación muestra cómo el Kh-101 destruye las posiciones de los terroristas en Siria.

    Lea más: ¿Por qué el misil ruso Kh-101 supera al estadounidense Boeing AGM86?

    Cielo, mar y tierra

    Paralelamente a los ejercicios de los bombarderos, en la región rusa de Primorie se comprueba la preparación para el combate de los aviones navales y cazas, así como tanques e infantería motorizada, también desplegados 'ante una señal de alarma'.

    Durante estas maniobras, los aviones de reconocimiento Su-24MR realizaron vuelos a la máxima distancia sobre el mar de Ojotsk. Asimismo, más de 2.000 militares y unas 700 unidades de maquinaria bélica, incluyendo tanques T-72B3, helicópteros Mi-8AMTSh y aviones MiG-31, participaron en los ejercicios.

    Además:

    Belleza que mata: los cinco misiles de crucero más mortíferos de Rusia (vídeo)
    'Natasha' de destrucción masiva: ¿cómo apodan a las armas rusas en casa y en la OTAN?
    La aviación estratégica de las Fuerzas Aéreas de Rusia
    Los mejores vuelos de la Aviación Estratégica de Rusia en un vídeo
    Etiquetas:
    bombardero, aviación, misiles, maniobras, Kh-32, Kh-101, Tu-22M3 (bombardero), Tu-95MS, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik