00:41 GMT +321 Octubre 2017
En directo
    La bandera de Filipinas

    Filipinas envía a Rusia lista de equipos militares que le interesa comprar

    CC BY 2.0 / Vanya R. / patriotic
    Defensa
    URL corto
    0 1215141

    WASHINGTON (Sputnik) — Filipinas envió a Rusia la lista preliminar de equipamiento militar que le interesa adquirir, informó a Sputnik el secretario filipino de Relaciones Exteriores, Alan Peter Cayetano.

    "Hemos enviado algunos nombres preliminares de equipos que nos interesan", dijo Cayetano y agregó que "las propuestas y las conversaciones están en curso, y lo han estado durante los últimos 3 o 4 meses".

    Cayetano dijo que tiene que comprobar el lado financiero de la propuesta, ya que no sabía si se ha enviado, "pero el tipo de equipo que necesitamos y la solicitud de una evaluación de lo que necesitamos especialmente con lo que está sucediendo en (la ciudad de) Marawi (sur) es parte de las discusiones". 

    El ministro de Asuntos Exteriores señaló que el secretario de finanzas filipino ha sido invitado a ayudar en la elaboración de enfoques de financiación, y elogió al presidente ruso, Vladímir Putin, por considerar la propuesta de Filipinas.

    "El presidente Putin ha sido muy amable al decir que envió la propuesta y lo consideraremos. Realmente no tenemos muchos recursos para gastar en poco tiempo, pero con el tiempo nos ayudará realmente a tener una defensa creíble para nosotros en casa especialmente que todavía estamos tratando con algunas insurgencias", dijo.

    Los comentarios de Cayetano se adelantan a la visita del ministro ruso de Defensa Serguéi Shoigú a Filipinas el próximo mes.

    El embajador de Filipinas en Rusia, Carlos Sorreta, dijo a Sputnik a principios de septiembre que se espera que un acuerdo sobre la cooperación de la industria de defensa entre los dos países sea firmado antes de la visita de Shoigú.

    El subsecretario de Defensa de Filipinas, Raymundo de Vera Elefante, dijo a Sputnik en agosto que Manila ya ha asignado fondos y tiene la intención de comprar armas pequeñas de Rusia antes de fin de año.

    Le puede interesar: Filipinas podría cooperar con Rusia en energía nuclear

    Sin embargo, Sorreta le dijo a Sputnik en agosto que Filipinas también esperaba establecer una cooperación a largo plazo con Rusia en materia de industria de defensa que implicaría suministros de artículos como helicópteros y vehículos blindados.

    Rusia y Filipinas todavía no han firmado contratos de cooperación en la industria de defensa.

    Al mismo tiempo, Manila ha tropezado con dificultades para comprar armas de Estados Unidos, ya que Washington ha impuesto condiciones.

    En mayo, el presidente filipino Rodrigo Duterte dijo en una entrevista con medios rusos que Manila quiere comprar armas rusas, ya que Moscú no impone ninguna condición.

    Alan Peter Cayetano espera que una reunión, en la que se está trabajando actualmente, entre el presidente Rodrigo Duterte y el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, sea larga y positiva.

    "Estamos dando una calurosa bienvenida al ministro de Defensa (ruso) y esperamos que tenga una reunión bilateral con su homólogo, y la oportunidad de tener una buena y larga conversación con nuestro Presidente", dijo Cayetano el martes y agregó: "Estamos trabajando en una reunión entre el Presidente (filipino) y el ministro de Defensa de Rusia".

    Cayetano señaló que las relaciones entre los países "han crecido bastante fuerte en un tiempo limitado".

    "Hay mucho más compromiso ahora entre Filipinas y Rusia", dijo y agregó que su país ha enviado "varias delegaciones y el presidente (ruso) Vladímir Putin ha sido tan amable de compartir experiencias, abrir la posibilidad de compartir el equipo sobre cómo luchar contra el terrorismo".

    Etiquetas:
    equipo militar, Filipinas, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik