- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia responderá a los intentos de EEUU de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK, EEUU (Sputnik) — Rusia informó a EEUU que responderá a los intentos de obstaculizar la operación antiterrorista en Siria, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al reunirse con su homólogo sirio, Walid Mualem.

La reunión se celebró al margen del 72 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Dejamos claro que si desde los territorios cercanos a los "amigos" estadounidenses (…) se hacen intentos de complicar la conclusión de la operación antiterrorista no quedarán sin respuesta", señaló.

Militares rusos - Sputnik Mundo
Defensa
Senador: Rusia responderá con dureza a los ataques a sus militares en Siria
Lavrov subrayó que "los éxitos del Ejército sirio apoyado por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia especialmente en Deir Ezzor y otras áreas, son muy impresionantes".

"Es un un aporte decisivo a la lucha contra Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia)", declaró.

Tras la reunión de Lavrov y Mualem la Cancillería rusa señaló que "las partes intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo de la situación en Siria y la región en general".

"Se prestó especial atención a la necesidad de fortalecer las tendencias positivas en el desarrollo de la situación 'en el terreno' en Siria, aumentar la asistencia humanitaria a todos los necesitados, restaurar la infraestructura económica y social, crear condiciones favorables para avanzar rápidamente hacia una normalización política en Siria sobre la base de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", según el comunicado.

Aseguró también que el desmembramiento de Siria provocará una reacción en cadena en toda la región.

"No se debe consentir ninguna desintegración, la reacción en cadena se propagará por todo Oriente Próximo", dijo.

Los resultados alcanzados por Rusia y EEUU en Siria - Sputnik Mundo
Los resultados alcanzados por Rusia y EEUU en Siria
Agregó que "es algo que quieren conseguir algunos, lo que se benefician de fomentar allí el caos, la confusión".

Lavrov subrayó que aunque "primero se debe terminar la lucha antiterrorista" es necesario pensar ya en cómo recuperar la unidad de Siria.

El ministro ruso insistió que las zonas de distensión en Siria desde el principio se idearon como temporales.

"Seis meses estará vigente este concepto, sin embargo, se declaró que simultáneamente con las zonas de distensión queremos incentivar la reconciliación nacional para que empiece el diálogo nacional y se prepare el terreno para el proceso político en añadidura a lo que se hace en Ginebra", explicó.

A la vez, indicó que las negociaciones sirias se prolongarán por "bastante tiempo".

"Es una crisis complicadísima", dijo.

Lea también: ¿Cómo Rusia logró imponerse en Siria, tanto a terroristas como a EEUU?

Destacó que todas las fuerzas que se encuentran de manera ilegal se deben retirar de Siria tras la derrota del terrorismo.

"El primer paso necesario tras la victoria del terrorismo —y estoy seguro que se logrará— sería retirar a todos los que se encuentran allí de manera ilegal", aseveró.

Agregó que "en cuanto a los que están invitados de manera legal, supongo que las autoridades sirias tomarán una decisión de acuerdo con los resultados del proceso político".

Añadió que a Rusia la están responsabilizando de la solución de todos los conflictos.

"No me gusta demasiado que algunos políticos responsabilizan a Rusia de todo", dijo en una rueda de prensa en la ONU.

Dijo a los periodistas que amontonan "a Corea, a Irán, a Siria, a Ucrania y todo resulta ser un problema de las relaciones entre Rusia y EEUU".

"Rusia y China deben solucionar el problema norcoreano, Rusia debe hacer tal y tal cosa sobre Siria", enfatizó.

El edificio del Pentágono - Sputnik Mundo
Pentágono: EEUU procura evitar conflictos innecesarios con Rusia en Siria
Agregó que "además nos designan como responsables por otras crisis incluso por la yemení con la que no tenemos nada que ver", destacó.

Al prohibir a sus militares contactar con sus colegas rusos en Siria, el Congreso de EEUU obstaculiza la lucha contra los terroristas, denunció el canciller ruso.

El ministro ruso recordó que Rusia y EEUU intercambian información para evitar incidentes entre aviones de combate en Siria sin embargo "es poco cuando se está luchando contra el terrorismo, cuando eliminamos los focos terroristas en Al Raqa y Deir Ezzor, donde de hecho se distribuyen las tareas".

"Pero para rematar eficazmente a los terroristas (…) se requiere la coordinación y a los militares estadounidenses la coordinación les está prohibida por la ley para las asignaciones presupuestarias del Congreso", subrayó.

Ayuda humanitaria de Rusia para Siria - Sputnik Mundo
¿Cómo Rusia logró imponerse en Siria, tanto a terroristas como a EEUU?
Agregó que esta prohibición directa para el Pentágono surgió "porque los legisladores optan por no resolver los conflictos o desarrollar proyectos beneficiosos para las empresas estadounidenses sino por enviar señales".

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, denunció que las sanciones que la UE y otros países impusieron contra Siria contribuyen a los graves problemas humanitarios que sufre el país.

"La UE y una serie de otros países impusieron las sanciones muy rígidas contra Siria, la influencia de estas en los graves problemas humanitarios que enfrenta la República Árabe Siria, está lejos de ser menor", dijo Lavrov.

Rusia se implicó en el conflicto de Siria a petición de su presidente, Bashar Asad, lanzando a finales de septiembre de 2015 una operación aérea para frenar el avance de los yihadistas.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
EEUU agoniza en Siria
En el último año, Rusia realizó intensas gestiones diplomáticas junto con Turquía e Irán para establecer un alto el fuego en Siria, organizar en Astaná varias rondas de negociaciones internacionales para consolidar el armisticio y crear las llamadas zonas de distensión en Siria.

EEUU encabeza una coalición de 73 países que desde 2014 efectúa ataques aéreos contra objetivos de organizaciones terroristas, entre ellas Daesh y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, también prohibido en Rusia.

Las operaciones de la coalición en territorio sirio no cuentan con la autorización de Damasco, que las califica de intervención, ni del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sanciones contra Siria

"La UE y una serie de otros países impusieron sanciones muy rígidas contra Siria, la influencia de estas en los graves problemas humanitarios que enfrenta la República Árabe Siria, está lejos de ser menor", dijo Lavrov en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Situación en Damasco, Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Lavrov: es momento de valorar las consecuencias de las sanciones occidentales a Siria
Recordó que Moscú en numerosas ocasiones llamó a levantar aquellas sanciones que "socavan los esfuerzos para suministrar la ayuda humanitaria y devolver la normalidad en las vidas de las personas".

Añadió que durante esta Asamblea General de la ONU no escuchó señal alguna por parte de Occidente de que "dejará de jugar los juegos de las sanciones".

A inicios de mayo EEUU extendió por un año más las sanciones en contra del Gobierno de Damasco, y a finales del mismo mes la Unión Europea prolongó hasta el 1 de junio de 2018 sus limitaciones unilaterales que pesan sobre Siria desde diciembre de 2014.

Lea más: General sirio, aún más inspirado a la lucha contra Daesh tras las sanciones de UE

La Organización Mundial de Salud advirtió a Estados Unidos y los países de la UE que sus restricciones unilaterales contra Siria impactaron seriamente en la adquisición y el mantenimiento de los equipos médicos.

Provocaciones con armas químicas

Lavrov afirmó también que no hay evidencias de que las muestras recogidas por expertos de la comisión especial de la OPAQ tras el ataque químico en Jan Sheijun no fueran manipuladas.

A U.N. chemical weapons expert, wearing a gas mask, holds a plastic bag containing samples from one of the sites of an alleged chemical weapons attack in the Ain Tarma neighbourhood of Damascus, Syria. (File) - Sputnik Mundo
Cancillería siria: Damasco nunca usó armas químicas contra sirios ni lo hará
"Nadie nos puede probar que las muestras que fueron examinadas en Londres y París, no fueran abiertas y que fueron llevadas ilesas, como lo estipulan las reglas de la OPAQ", dijo en una conferencia de prensa en Naciones Unidas.

Además, al comentar la investigación de los ataques químicos en Siria, Lavrov apuntó que la misión especial de OPAQ está integrada por representantes de países occidentales contrarios a Damasco.

"Allí hay dos grupos para investigar los hechos (…) ambos están encabezados por los ciudadanos de un Estado occidental y que ocupa la posición más radical y antigubernamental respecto a la crisis siria", dijo.

Además Lavrov expresó la esperanza de que los expertos de la OPAQ visiten la base aérea siria de Shairat.

Chemical Weapons - Sputnik Mundo
Destruyen en Siria las últimas dos instalaciones de armas químicas
"Esperamos que pronto los expertos del mecanismo conjunto de investigación visiten el aeropuerto de Shairat, porque desde el principio hubo declaraciones de que precisamente desde allí despegó avión con una bomba química".

El pasado 4 de abril la oposición siria denunció un supuesto ataque con armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, que se saldó con más de 80 muertos, según la Organización Mundial de la Salud, que culpó a Damasco por la tragedia.

Las autoridades sirias refutaron la acusación alegando que todos sus arsenales químicos fueron retirados del país y eliminados en 2016.

El Gobierno sirio aseguró que nunca empleó sustancias tóxicas ni contra la población, ni contra la oposición ni contra los terroristas.

Lea más: Los terroristas en Siria utilizan armas modernas y sustancias químicas

El 7 de abril EEUU atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Shairat (provincia de Homs), desde la cual supuestamente se llevó a cabo el ataque químico, sin esperar la investigación ni presentar pruebas.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Las hostilidades, según datos de altos cargos de la ONU, han dejado hasta la fecha unos 400.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала