- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Siria contra los kurdos? Deir Ezzor promete convertirse en el epicentro de una nueva guerra

© Sputnik / Mikhail Alaeddin / Acceder al contenido multimediaTropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, Siria, 15 de septiembre de 2017
Tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, Siria, 15 de septiembre de 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ruptura del asedio que Daesh mantenía sobre Deir Ezzor ha sido considerada la mayor victoria del Ejército sirio sobre el grupo terrorista. No obstante, esto no significa que los combates por la ciudad hayan culminado. Grupos apoyados por EEUU se acercan a la localidad desde el este y esto podría desencadenar un conflicto mayor contra Damasco.

Combatientes de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) —grupo armado respaldado por EEUU, compuesto principalmente por kurdos— informaron la mañana del 16 de septiembre que sus posiciones al este de la ciudad de Deir Ezzor fueron atacadas por la aviación rusa y fuerzas gubernamentales sirias. Según el representante del grupo Ahmed Abu Jawla, citado por Reuters, al menos seis combatientes de las FDS resultaron heridos.

Los grupos que integran las FDS están llevando a cabo una ofensiva en dirección a Deir Ezzor desde el este del río Éufrates. Al otro lado del afluente, tiene lugar una campaña de liberación de la ciudad de manos de Daesh, realizada de manera conjunta por el Ejército sirio y las Fuerzas Aeroespaciales rusas.

Combates alrededor de la ciudad de Deir Ezzor (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
La batalla de Akerbat, el punto de inflexión en la guerra contra Daesh

Los kurdos operan bajo el mando de EEUU y su coalición, que les proporcionan un apoyo general, incluso aéreo. En solo unos días, las FDS lograron realizar un gran avance en dirección hacia Deir Ezzor y ahora se encuentran a pocos kilómetros de la ciudad. Desde el comando de la alianza estadounidense han informado que no permitirán que el Ejército sirio cruce el Éufrates y recupere su orilla este.

De esta manera, los alrededores de la ciudad de Deir Ezzor, cuyo asedio terrorista de tres años ha sido recientemente quebrado por las fuerzas leales a Damasco, rápidamente se está convirtiendo en el nuevo punto álgido del complejo conflicto sirio.

Vea más: El mapa de las operaciones antiterroristas en Siria e Irak

¿Pudo haber dado Damasco un golpe a las posiciones de las FDS? En entrevista a la agencia FAN, el politólogo Alexandr Asafov considera que, para responder a esa pregunta, antes que nada se debe esperar algún comunicado oficial proveniente de alguna de las partes. Pero teniendo en cuenta la difícil situación en la región, no se puede descartar tal desenlace.

"Hoy en día, los desplazamientos de las formaciones kurdas no tienen nada que ver con sus habituales zonas étnicas. En este preciso caso, ya no se trata de proteger sus hogares, sino en su participación en la guerra que EEUU lleva contra Bashar Asad", expresó Asafov.

Soldados de las Fuerzas Democráticas sirias - Sputnik Mundo
¿Se acerca la batalla final?: EEUU manda más armas a los kurdos en Deir Ezzor

El especialista sostuvo que desde hace mucho las fuerzas kurdas han sobrepasado los límites de sus territorios nativos. Desde 2012, el territorio controlado por los kurdos en siria se multiplicó seis veces. Cerca de la mitad de ese incremento se produjo en el último año.

Y mientras la presión alrededor de Deir Ezzor se siga incrementando, crecerá también la confrontación entre las partes. Esto podría llevar a un verdadero intercambio de golpes en el terreno.

"Era evidente que tarde o temprano surgirían problemas con los kurdos. Creo que el conflicto es casi inevitable (…) Es un problema serio y requiere de una solución diplomática urgente, ya que en estos momentos toda esta situación amenaza con convertirse en una guerra abierta, en una batalla de todos contra todos".

Lea más: Lavrov y Tillerson debaten decisiones sobre Siria aprobadas en Astaná

No obstante, es necesario recordar que incidentes similares han tenido lugar en múltiples ocasiones. La Fuerza Aérea estadounidense, cuyo despliegue y operaciones en Siria no han sido abaladas ni por Damasco ni por el Consejo de Seguridad de la ONU, han bombardeado posiciones del Ejército sirio en Deir Ezzor en varias ocasiones, la última de la cual se produjo en junio de 2017. La aviación israelí —principal aliado de EEUU en la zona— a menudo ataca instalaciones sirias en el centro del país. El abril de 2017, buques estadounidenses lanzaron un ataque con misiles Tomahawk a la base aérea siria de Shairat. Meses después, un caza estadounidense derribó un bombardero sirio cerca de la ciudad de Al Raqa.

De esta manera, no sería sorprendente que Washington vuelva a optar por "el idioma de las armas" y realice un nuevo ataque contra las tropas sirias en los alrededores de Deir Ezzor, más porque en esta región es donde se han descubierto las mayores reservas de hidrocarburos del país, concluyó Asafov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала