Widgets Magazine
En directo
    Soldados rusos en la Plaza Roja en Moscú

    ¡Países bálticos, relájense! El oso ruso no irá a ninguna parte

    © AFP 2019 / Kirill Kudryavtsev
    Defensa
    URL corto
    12250

    El politólogo británico Brian Cloughley considera que Europa no debería temer a Rusia sino a la expansión de la OTAN. Según sus palabras, los países bálticos y otros vecinos de Rusia tienen que "relajarse dado que el oso grande es capaz de atacar solo para defender su propio territorio".

    Muchos medios de comunicación mainstream están atemorizados por el Kremlin, considerándolo un "bastión de osos belicosos, que supuestamente planean intervenir en los países vecinos", escribe el politólogo británico Brian Cloughley en su artículo para la revista Counter Punch.

    Los periodistas están preocupados del hecho que Rusia planea realizar en su propio territorio los ejercicios Zapad y piensan que a la OTAN solo le "queda esperar que tras estas maniobras el señor Putin dirija a sus soldados de vuelta, a los cuarteles". 

    "¿A dónde más deberían dirigirse? Los países bálticos y otros estados pueden relajarse. El oso no irá a ninguna parte a menos que sea por su autodefensa", escribe.

    Esos mismos medios de comunicación raramente mencionan que la expansión de la OTAN se realizó en la época de paz absoluta, del optimismo y de la esperanza de bonanza de Europa. 

    Actualmente no es sorprendente que el país eslavo siga preocupándose por la expansión de la Alianza Atlántica y su presencia cada vez más agresiva en los países bálticos. Los medios de comunicación mainstream siempre se quejan de los vuelos de la aviación rusa sobre el Báltico pero olvidan que los aviones de EEUU regularmente se aproximan hacia Rusia aunque no tengan excusas para sus provocaciones.

    En su artículo el politólogo contrapone la política de los países bálticos a la que se aplica por el primer ministro danés, Lars Rasmussen, que, según el autor del artículo, es "el único líder europeo con sentido de humor".

    Dinamarca baraja la posibilidad de restablecer el servicio militar obligatorio pero no por temor de Rusia sino para el bienestar de los jóvenes daneses.

    "De esta manera el primer ministro Lars Rasmussen obtiene tres ventajas: él no parece ser el miembro del partido que trata de desencadenar una guerra como otros fanáticos de la OTAN. Él sacará de la calle a varios miles de jóvenes y se ocupará de su disciplina y educación". 

    Al mismo tiempo el autor recordó que los colegas de Dinamarca de la OTAN —Noruega e Islandia— y los que no forman parte de la Alianza Atlántica —Suecia y Finlandia—   en 2015  decidieron incrementar la colaboración militar con el ente de cara a la supuesta amenaza rusa. 

    "¡Es una barbaridad! Es evidente que Rusia está buscando desarrollar la cooperación económica y el intercambio cultural así como establecer los lazos estrechos con la UE".

    Según Cloughley, si Rusia hubiera querido habría conquistado a Ucrania en 26 días y la OTAN no habría podido hacer nada.

    Esto lo confirma el presidente de Rusia, Vladímir Putin, que ha reiterado en repetidas ocasiones que Rusia no amenaza a nadie sino que solo defiende sus intereses nacionales y su territorio. 

    Lea más: ¿Para qué se analizan posibles escenarios de guerra con Rusia?

    Además:

    Las acusaciones de Letonia contra la Armada rusa buscan "demostrar su valía" ante la OTAN
    Lituania se prepara para repeler 'agresión fantasma' de Moscú
    "Revuelo mediático sobre ejercicios Zapad busca justificar el aumento de actividad de OTAN en el Báltico"
    Rusia insiste en que las maniobras Zapad es un ejercicio y no "acto de agresión"
    Etiquetas:
    defensa, maniobras, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik