Widgets Magazine
En directo
    Los soldados de la OTAN

    ¿Para qué se analizan posibles escenarios de guerra con Rusia?

    © AFP 2019 / Nikolay Doychinov
    Defensa
    URL corto
    12410

    Últimamente, analistas occidentales han estado estudiando posibles escenarios de guerra entre Estados Unidos y la OTAN, por un lado, y Rusia, por el otro. Predominan las opciones centradas en los países del Báltico, Siria y los Balcanes, mientras que la retórica belicista no se detiene, señala Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik.

    Geografía de un hipotético conflicto

    En el contexto de las maniobras militares de la OTAN 'Summer Shield' en Letonia, que tienen como objetivo 'contrarrestar' armas de destrucción masiva, los expertos del centro de investigaciones estadounidense RAND exhortaron al Ministerio de Defensa de EEUU evaluar la eficacia de la OTAN contra la defensa antiaérea rusa en Kaliningrado.

    Además, el diario The Washington Post publicó una pieza sobre una posible guerra entre EEUU y Rusia en Siria. Según el autor del artículo, Colin H. Kahl, el ataque de EEUU contra la base aérea Shairat fue aplaudida por los aliados, al tiempo que "Rusia se puso furiosa". El periodista advirtió que el peor escenario para EEUU en Siria es una guerra con el país eslavo.

    Lea más: El mundo tiembla ante la posibilidad de la Tercera Guerra Mundial

    No obstante, Jrolenko considera que el reciente acto de agresión estadounidense en Siria no sancionado por la ONU, forma parte de la continuidad histórica. Hace un año, el Departamento de Estado invitó al expresidente Barack Obama a bombardear las fuerzas gubernamentales en Siria, a pesar de la presencia del grupo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en el país árabe.

    Otro posible campo de batalla entre EEUU y Rusia, según los medios 'mainstream', son los Balcanes.

    "Los Balcanes es un campo de juego para los malos actores y probablemente será una prioridad cada vez mayor para ellos. Detenerlo antes de que vaya fuera de control simplemente es razonable", aseguró James Jay Carafano, columnista del diario The National Interest.

    Más: ¿Adónde llevan los intentos de la OTAN de arrastrar a los países balcánicos?

    Elección de las armas

    El duelo "entre dos mundos" con el uso de las ojivas nucleares no es muy popular, señala Jrolenko, por su capacidad de acabar con el planeta. Con mayor frecuencia Occidente considera un escenario con armas convencionales.

    Los más alarmantes para los expertos occidentales son los sistemas rusos de misiles antiaéreos S-300, S-400 y S-500, capaces de actuar eficazmente contra aviones de EEUU en caso de un enfrentamiento directo.

    Aunque en ningún momento se han medido las fuerzas en el combate, los analistas militares consideran los sistemas antiaéreos rusos capaces de desafiar a hasta los aviones estadounidenses más modernos.

    ​Además, se menciona mucho el 'súper caza' de sexta generación MiG-41, que sustituirá al legendario Mig-31.

    De hecho, un grupo de cuatro cazas interceptores MiG-31 es capaz de controlar el espacio aéreo de 1.100 kilómetros; no obstante, este tipo de aeronaves no amenaza al territorio de EEUU ni la OTAN. En cambio, los "F-35 están en el umbral de Putin".

    Asimismo, "EEUU debería tener miedo de la artillería rusa de cohetes", especialmente el sistema lanzallamas TOS-1A, capaz de destruirlo todo en un terreno de 200 a 400 metros con un solo disparo. Por desgracia, el autor del artículo del diario The National Interest no explica en qué parte del mundo "se debería temer a esto", observa Jrolenko.

    Lea también: El aniversario de los dioses reactivos rusos de la guerra

    Pues, ¿quién 'amenaza' a quién?

    La revista digital estadounidense Defense One publicó sobre la preparación del Pentágono para una guerra de tanques contra Rusia.

    El medio Inquisitr advirtió directamente de un enfrentamiento a gran escala "casi seguro" con Rusia y afirma que la Tercera Guerra Mundial será rápida y letal, mientras que los conflictos armados actuales brindan la oportunidad de probar las "armas del futuro".

    "¿Y después de todo eso, 'la amenaza rusa aterroriza Europa'? Al leer estos artículos, parece que las naciones occidentales están soñando con una confrontación militar con Rusia y a toda costa intentan forzarla hacia una guerra", concluye Jrolenko.

    Además:

    Las armas de Rusia y China que más preocupan a EEUU, según National Interest
    Rusia y EEUU: cronología de una relación llena de altibajos
    "El Pentágono apunta sus Tomahawks hacia Crimea y San Petersburgo"
    Daily Mail vuelve a entrar en pánico por la nueva flota de Putin
    Lituania se prepara para repeler 'agresión fantasma' de Moscú
    Etiquetas:
    medios de comunicación, armas, conflicto, OTAN, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik