08:11 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Los destacamentos de defensa antimisiles de EEUU en Polonia (archivo)

    Think tank alemán: "La defensa antimisiles europea 'protege' de una amenaza que no existe"

    © AFP 2019 / Janek Skarzynski
    Defensa
    URL corto
    172
    Síguenos en

    En el marco de la OTAN, Washington llamó a la construcción de un sistema común de defensa antimisiles a principios del siglo XXI. Sin embargo, Alemania reiteradamente expresó su oposición a la idea, obstaculizando que se hiciera realidad, escribe Christian Wipperfurth para el portal alemán Ostexperte. ¿Por qué?

    El sistema de defensa antimisiles está siendo creado desde 2009. Según la voluntad "claramente declarada tanto de la OTAN, como de Rusia", los sistemas antimisiles —el ruso y el de Occidente— deben estar integrados, lo cual podría aumentar la eficiencia de los dos, además de conducir a un nuevo sistema de seguridad en Europa, opina el autor.

    No obstante, varios factores se convirtieron en motivo del fracaso de este plan.

    Lea más: "El escudo antimisiles de EEUU persigue superar a Rusia"

    Así, la Alianza Atlántica lleva años expandiendo su sistema antimisiles sin la participación de Moscú, dando la impresión de que el sistema en realidad está dirigido contra Rusia.

    "Sin embargo, hay diferencias sustanciales de opinión dentro de la propia OTAN: en primer lugar, si el escudo antimisiles está bien justificado y, en segundo lugar, cómo se debe tratar a Rusia en esta cuestión", según Wipperfurth.

    El autor cita al 'laboratorio de ideas' alemán SWP, uno de los mayores centros de estudios de la política exterior en Europa.

    Alemania, junto con Francia y otros países de ideas afines, buscan reanudar el diálogo OTAN-Rusia e incluso han logrado ciertos resultados positivos en este ámbito. Pero el tema del sistema de defensa antimisiles no había sido levantado.

    Vea también: Antimisiles de la OTAN en Europa tienen una clara proyección antirrusa

    De acuerdo con la investigación de SWP, la creación de un escudo de defensa antimisiles "no ofrece ninguna ganancia de seguridad" a los países europeos que son miembros de la OTAN.

    El autor indica que no existe una "amenaza correspondiente" que emane de fuera de Europa, pero el anuncio de la creación del escudo antimisiles ha obligado a Rusia a preparar contramedidas.

    "Si la OTAN quiere seguir manteniendo la defensa antimisiles territorial, el proyecto de la cooperación con Rusia no debe ser rechazado", cita Wipperfurth a SWP.

    Le puede interesar: Vice primer ministro: "Las sanciones solo nos animan a mostrar el carácter ruso"

    De esta manera, solo en el caso de que Moscú esté convencido de que el sistema antimisiles de la Alianza no representa ningún peligro para Rusia, este será capaz de garantizar más seguridad para toda la región, continúa el estudio.

    "Con este fin, el Consejo OTAN-Rusia, suspendido por la Alianza en 2014, tendría que reanudarse. Asimismo, el Gobierno Federal de Alemania debería activamente promover el hecho de que el sistema antimisiles europeo no se dirija contra Rusia", concluye el autor.

    Además:

    "Rusia tiene que desarrollar nuevas armas para eludir escudo antimisiles de EEUU"
    Moscú responderá con medidas militares a la colocación de antimisiles de EEUU en Europa
    Rusia moderniza sus sistemas para superar al escudo antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    seguridad, cooperación, defensa aérea, escudo antimisiles, OTAN, Rusia, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik