09:56 GMT +316 Diciembre 2017
En directo
    Los sistemas de misiles antiaéreos rusos S-400 en Siria

    ¿Por qué los S-400 para Turquía causan frustración en el Pentágono?

    © Sputnik/ Dmitry Vinogradov
    Defensa
    URL corto
    9384

    Mientras la parte turca y rusa informan sobre los avances en las negociaciones acerca de la compra de los sistemas rusos S-400, Estados Unidos se muestra cada vez más preocupado por esta cuestión. El exmilitar y experto en relaciones internacionales turco, Mesut Hakki Casin, comentó en una entrevista a Sputnik la postura de Washington.

    Hace unos días el jefe del Pentágono, James Mattis, advirtió a Ankara que la posible compra de los sistemas de misiles S-400 Triumf contradice los estándares de la OTAN. 

    Sin embargo, las preocupaciones de Washington parecen raras dado que otros miembros del bloque, como Rumanía, Bulgaria y Grecia, actualmente cuentan con los sistemas S-200 y S-300 en el servicio de sus Fuerzas Armadas.

    "Turquía pidió que la OTAN le suministrara sistemas de defensa antiaérea. En aquel entonces Alemania se negó a entregar los Patriot a Ankara a causa de motivos políticos y los usó para presionar políticamente a Turquía", recordó.

    Además, los Patriot no protegían de todas las amenazas a las que podría enfrentarse el Estado otomano, según Casin. El exmilitar aseveró que los S-400 de la producción rusa cuentan con todas las caracterisitcas necesarias modernas y un alcance de 400 kilómetros. Prosiguió que dicho sistema de misiles es capaz de atacar de 36 a 72 blancos a la vez.

    "Estas capacidades del S-400 son un factor clave para Turquía. Creo que el jefe del Pentágono conoce estas [ventajas del sistema], porque es un militar experimentado", declaró.

    El entrevistado señaló que la cuestión de la defensa aérea para Turquía ha estado vigente desde los años 90, por lo cual, la modernización de los sistemas es la necesidad principal para la seguridad del país.

    Lee más: "Turquía está preparada": exmilitar turco habla sobre la fabricación conjunta de S-400

    "Siendo miembro de la OTAN, Turquía tiene derecho a comprar a otros países cualquier arma necesaria para la seguridad nacional. Es asunto personal de la Alianza si usa armas que están en servicio del Estado turco", manifestó.

    "Primero, EEUU no aprobó las condiciones presentadas por Turquía en cuanto a los sistemas Patriot. Luego Washington se opuso al acuerdo de los suministros de armas entre Ankara y Pekín. Y después, Turquía tomó parte en una licitación con las mismas condiciones, pero tampoco se cumplió con estas", agregó.

    Ahora Ankara está negociando la compra de los S-400 rusos, y, a juicio de Casin, esta solo beneficiaría a Estados Unidos porque Ankara contaría con su propia defensa aérea potente.

    Casin asevera que las declaraciones sobre la incompatibilidad de los S-400 con otras armas de la Alianza Atlántica son técnicamente erróneas ya que cualquier sistema puede estar integrado en la defensa del bloque, concluyó.

    Además:

    El Pentágono reacciona a los planes de Turquía de comprar los S-400 rusos
    Cómo el sistema S-400 ruso protege la base en Hmeymim (vídeo)
    Rusia y la India negocian los suministros del sistema antiaéreo ruso S-400
    Militares rusos repelen un 'ataque' contra un escuadrón de S-400 (vídeo)
    Etiquetas:
    Patriot, S-400 Triumf, Departamento de Defensa de EEUU, OTAN, Turquía, Moscú, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik