Widgets Magazine
18:12 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de EEUU

    "¡Que vienen los rusos!": para qué hace falta una nueva estrategia antirrusa en EEUU

    © REUTERS / Brian Snyder
    Defensa
    URL corto
    130
    Síguenos en

    El miembro del Congreso estadounidense Adam Smith ha presentado un proyecto de una nueva estrategia de seguridad nacional, desarrollada en respuesta a la presunta 'agresión rusa'.

    "Es hora de reconocer que el desafío planteado por Rusia debe llegar a ser una de las principales preocupaciones en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos", enfatizó Adam Smith.

    La nueva estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, según muchos expertos, no tendrá diferencias notables de sus versiones anteriores. EEUU va a seguir con la política de contención de Rusia rodeándola de bases militares y llevando a cabo una guerra informativa contra ella, escribe el columnista de Sputnik Andréi Kots.

    De acuerdo con el profesor de la Academia de Ciencias Militares y politólogo Serguéi Sudakov, entrevistado por Kots, EEUU no odia a Rusia tanto como se podría deducir de este enfoque. El problema es que una estrategia de este tipo trae muchísimo dinero a las empresas armamentísticas.

    "Seamos honestos: Rusia por su propia existencia les permite a las corporaciones militares ganar miles de millones de dólares. El proyecto de ley de Adam Smith es ante todo una iniciativa de exmilitares retirados que trabajan en grandes grupos de presión ('lobbies')", expone el analista.

    Según Sudakov, son precisamente estos grupos los que inflan artificialmente la histeria antirrusa en los medios de comunicación, lo que lleva a pedidos adicionales del Gobierno. En EEUU, la presión militar es muy potente. Requiere inversiones constantes y enormes en investigación y desarrollo, así como en la producción de nuevos tipos de armas.

    Por la misma razón, el Gobierno estadounidense y los medios de comunicación están discutiendo el tema de la potencial agresión de Rusia contra los estados del Báltico sin cesar. Los miembros europeos de la OTAN reciben la mayor parte de su armamento de EEUU: es un gigante mercado de venta.

    Según Sudakov, Trump simplemente no es capaz de resistir una fuerza política y económica tan potente. Resulta que Trump es un presidente "que reina pero no gobierna", destaca el experto. Y por eso firmará el proyecto de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional sin protestas, asegura.

    No obstante, la adopción de una nueva estrategia de seguridad nacional no implicará ningún cambio importante en la práctica, según creen muchos expertos. Pero los gritos de "¡que vienen los rusos!" se oirán desde el otro lado del océano por un largo tiempo, mientras se pueda obtener beneficios de este modo, concluye Kots.

    Además:

    Putin: Rusia dará una respuesta adecuada a la OTAN
    La OTAN reafirma el deseo de mantener un diálogo significativo con Rusia
    Opinión: "La OTAN presiona a Rusia de forma descarada"
    Etiquetas:
    estrategia, histeria, defensa, OTAN, Andréi Kots, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik