03:00 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Desfile militar en China

    Temblando de miedo: ¿teme el Pentágono al poder militar de China?

    © REUTERS / Damir Sagolj
    Defensa
    URL corto
    6154
    Síguenos en

    Una vez al año, el Pentágono presenta al Congreso de Estados Unidos un informe sobre el estado de las Fuerzas Armadas y otros asuntos relacionados con la seguridad nacional. Cada año, China reacciona furiosa ante las conclusiones que figuran en el informe con respecto a su país.

    Esta vez, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying declaró que "el informe ignora hechos y contiene declaraciones irresponsables sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas de China", recuerda el analista Iliá Plejánov en un comentario para Sputnik.

    ¿Qué causó el descontento de Pekín este año?

    En primer lugar, los estadounidenses han acusado a China de llevar a cabo ataques cibernéticos en todo el mundo, incluyendo a las computadoras del Gobierno de Estados Unidos.

    En segundo lugar, el Pentágono afirma que China está tratando de crear una red mundial de bases militares extranjeras, empezando por Pakistán y Yibuti, donde en 2016 se empezó a construir una.

    En tercer lugar, Estados Unidos cree que China está llevando a cabo una política agresiva en las aguas disputadas del mar de la China Meridional mediante la construcción de infraestructura militar en las Islas Spratly (conocidas en China como Nansha). El Pentágono afirma que China está utilizando a la policía marítima y a los pescadores para lograr sus objetivos.

    Y en cuarto lugar, de acuerdo con los estadounidenses, las Fuerzas Armadas chinas siguen preparando la posible adhesión de Taiwán de manera forzada y al mismo tiempo evitando la intervención de terceras partes en el conflicto, si este ocurriera.

    En el informe también se afirma que China gasta en defensa más de lo que reconoce oficialmente, y a pesar de la desaceleración económica, podría aumentar su presupuesto militar. Según la propia China, su presupuesto para fines militares en 2016 ascendió a 144.000 millones de dólares, mientras EEUU lo cifra en 180.000 millones.

    Ambiciones tecnológicas del gigante asiático

    Aparte de los aspectos políticos, en el informe se presta mucha atención al desarrollo técnico-militar de las Fuerzas Armadas de China. En el 2015, China estableció el Comité especial de Ciencia, Tecnología y Desarrollo industrial de la Defensa nacional, y en el 2016, la Comisión Militar Central de China creó otra Comisión de Ciencia y Tecnología. Estas estructuras están diseñadas para garantizar la integración de las tecnologías civiles y militares y el crecimiento de las tecnologías de doble uso.

    El informe señala que aunque China sigue comprando componentes para sus programas militares en el extranjero, se hace cada vez más autosuficiente en tecnología militar en tierra, agua, aire y el espacio.

    Sus principales puntos débiles siguen siendo la producción de motores, la electrónica, el diagnóstico y parcialmente la construcción de máquinas herramientas de alta precisión. Las tecnologías que faltan, China las busca en el extranjero, por ejemplo, en Rusia.

    Además:

    La razón por la cual China podría ganar en una hipotética guerra contra EEUU
    Con diez portaviones, China superará a la flota de EEUU
    El mayor temor de EEUU respecto a Rusia y China
    Etiquetas:
    conflicto, acusaciones, guerra cibernética, tensión, ejército, militarismo, Departamento de Defensa de EEUU, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik