- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Temblando de miedo: ¿teme el Pentágono al poder militar de China?

© REUTERS / Damir SagoljDesfile militar en China
Desfile militar en China - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una vez al año, el Pentágono presenta al Congreso de Estados Unidos un informe sobre el estado de las Fuerzas Armadas y otros asuntos relacionados con la seguridad nacional. Cada año, China reacciona furiosa ante las conclusiones que figuran en el informe con respecto a su país.

Esta vez, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying declaró que "el informe ignora hechos y contiene declaraciones irresponsables sobre el desarrollo de las Fuerzas Armadas de China", recuerda el analista Iliá Plejánov en un comentario para Sputnik.

¿Qué causó el descontento de Pekín este año?

Militares chinos (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Pekín expresa protesta por informe del Pentágono sobre los planes militares de China
En primer lugar, los estadounidenses han acusado a China de llevar a cabo ataques cibernéticos en todo el mundo, incluyendo a las computadoras del Gobierno de Estados Unidos.

En segundo lugar, el Pentágono afirma que China está tratando de crear una red mundial de bases militares extranjeras, empezando por Pakistán y Yibuti, donde en 2016 se empezó a construir una.

Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Shoigú propone a China firmar hoja de ruta para cooperación militar hasta el 2020
En tercer lugar, Estados Unidos cree que China está llevando a cabo una política agresiva en las aguas disputadas del mar de la China Meridional mediante la construcción de infraestructura militar en las Islas Spratly (conocidas en China como Nansha). El Pentágono afirma que China está utilizando a la policía marítima y a los pescadores para lograr sus objetivos.

Y en cuarto lugar, de acuerdo con los estadounidenses, las Fuerzas Armadas chinas siguen preparando la posible adhesión de Taiwán de manera forzada y al mismo tiempo evitando la intervención de terceras partes en el conflicto, si este ocurriera.

En el informe también se afirma que China gasta en defensa más de lo que reconoce oficialmente, y a pesar de la desaceleración económica, podría aumentar su presupuesto militar. Según la propia China, su presupuesto para fines militares en 2016 ascendió a 144.000 millones de dólares, mientras EEUU lo cifra en 180.000 millones.

Ambiciones tecnológicas del gigante asiático

Buques chinos en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Defensa
Pentágono acusa a China de coerción para controlar sus regiones marítimas de influencia
Aparte de los aspectos políticos, en el informe se presta mucha atención al desarrollo técnico-militar de las Fuerzas Armadas de China. En el 2015, China estableció el Comité especial de Ciencia, Tecnología y Desarrollo industrial de la Defensa nacional, y en el 2016, la Comisión Militar Central de China creó otra Comisión de Ciencia y Tecnología. Estas estructuras están diseñadas para garantizar la integración de las tecnologías civiles y militares y el crecimiento de las tecnologías de doble uso.

El informe señala que aunque China sigue comprando componentes para sus programas militares en el extranjero, se hace cada vez más autosuficiente en tecnología militar en tierra, agua, aire y el espacio.

Sus principales puntos débiles siguen siendo la producción de motores, la electrónica, el diagnóstico y parcialmente la construcción de máquinas herramientas de alta precisión. Las tecnologías que faltan, China las busca en el extranjero, por ejemplo, en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала