- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pentágono acusa a China de coerción para controlar sus regiones marítimas de influencia

© AFP 2023 / StringerBuques chinos en el Mar del Sur de China
Buques chinos en el Mar del Sur de China - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — China está usando la coerción para afirmar su control sobre los territorios disputados en los mares de la China Meridional y la China Oriental, comunicó el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un informe al Congreso de su país.

"China continua ejerciendo coerción de baja intensidad para avanzar en sus reclamos en los mares de la China Meridional y la China Oriental", dice el reporte titulado Desarrollos Militares y de Seguridad relacionados con la República Popular de China.

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
¿Desencadenarán EEUU y China la Tercera Guerra Mundial?
El reporte explica que durante los periodos de tensión, tanto las declaraciones oficiales como los medios de prensa interpretan a China como reactiva, pero Pekín usa “una progresión, oportunista y cronometrada con pasos graduales pero intensificadores para aumentar el control efectivo sobre las áreas disputadas y evitar la escalada al conflicto militar”.

El jefe del Pentágono, James Mattis, aseveró que EEUU "se opone a países que militarizan islas artificiales y hacen valer reclamaciones marítimas excesivas no respaldadas por el derecho internacional".

Por otra parte, el secretario de Defensa aplaudió los esfuerzos de China para lograr la desnuclearización de la península de Corea, donde, según Mattis, Pyongyang intensificó el desarrollo de armas nucleares.

"En febrero de 2016, China empezó a construir una base en Yibuti (un pequeño país en el noreste de África) que podría concluir en el transcurso del año próximo", dice el informe.

La botadura del portaviones chino Liaoning - Sputnik Mundo
Con diez portaviones, China superará a la flota de EEUU
Es probable que "China busque establecer nuevas bases militares en países con los que sostiene relaciones amistosas de larga data", añade el reporte anual.

"Las cifras oficiales divulgadas por China sobre su gasto militar crecieron entre 2007 y 2016 a un promedio de 8,5 por ciento anual en términos ajustados a la inflación, y los dirigentes chinos parecen comprometidos con un aumento en los presupuestos de defensa para el futuro cercano, a pesar de que el crecimiento económico se enlentece", dice el informe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала