Widgets Magazine
En directo
    Misiles estadounidenses Patriot

    Sistemas de misiles Patriot en el Báltico, ¿un doble juego de EEUU?

    CC BY 2.0 / Expert Infantry / Patriot Missiles
    Defensa
    URL corto
    0 27

    Con desplegar los misiles Patriot en los países bálticos, donde se celebrará este verano una maniobra militar conjunta, Washington trata de complacer a los líderes de los Estados bálticos. Sin embargo y al mismo tiempo, teme a las posibles medidas de represalia por parte de Moscú, según declaró a Sputnik el experto militar Iván Konoválov.

    A su vez, el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, quien ha llegado a Lituania para una visita, indicó que Washington está dispuesto a defender a los países del Báltico.

    "Los sistemas de defensa antimisiles que desplegamos aquí son necesarios, puesto que Rusia también desplegó su infraestructura militar en la región, y lo sabemos. Solo queremos garantizar la soberanía de los Estados", expresó Mattis durante una conferencia de prensa tras su reunión con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaite. Agregó también que EEUU "lo hace cuando lo considera necesario". Por su parte, la mandataria lituana subrayó la necesidad de la presencia permanente de los militares de EEUU en los países bálticos. 

    Actualmente, el país norteamericano tiene desplegados en Lituania varios tanques Abrams y vehículos de combate Bradley. La OTAN tomó una decisión de reforzar el flanco oriental de la Alianza en Europa debido a las solicitudes por parte de Letonia, Lituania, Estonia y Polonia. 

    Más: ¿Para qué se analizan posibles escenarios de guerra con Rusia?

    De acuerdo con Konoválov, en un futuro próximo, la región báltica podría convertirse en la zona más militarizada de Europa.

    "Pese a que tienen presupuestos militares muy pequeños, los tres países bálticos [Letonia, Lituania y Estonia] gastaron en 2014 1.000 millones de dólares en materia militar, y desde aquel momento, los gastos siguen aumentando, así que podrían gastar hasta 2.000 millones de dólares para el año 2020", subrayó. 

    El experto aseveró que las solicitudes de los países bálticos para el despliegue de los sistemas antiaéreos estadounidenses pueden enfrentar el obstáculo de una posible respuesta por parte de Rusia.

    "Los estadounidenses no pueden negar a sus aliados, pero, al mismo tiempo, no quieren desplegar los sistemas de misiles de manera permanente, puesto que esto va a molestar a Rusia. Saben que esto podría convertirse en la gota que colme el vaso. Y, ya que entienden perfectamente que la respuesta de Rusia podría ser severa, tratan de equilibrar", concluyó.

    Además:

    Lituania acusa a Rusia de librar una guerra híbrida en el Báltico
    Fuerzas aéreas de España inician misión para vigilar el cielo del Báltico
    Cazas de la OTAN escoltan aviones rusos en el Báltico
    Imágenes únicas: la fragata Almirante Makárov dispara misiles novedosos en el Báltico
    Etiquetas:
    despliegue, Patriot, Países bálticos, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik