En directo
    Sede de la OTAN

    Embajador ruso ante la OTAN califica de exorbitantes los gastos militares de la Alianza

    © AFP 2017/ John Thys
    Defensa
    URL corto
    116820

    MOSCÚ (Sputnik) — Los países de la OTAN gastan enormes sumas para su defensa en ausencia de una amenaza real, declaró el representante permanente de Rusia ante la Alianza Atlántica, Alexandr Grushkó.

    "No debemos olvidar que los 250.000 millones que gastan los países europeos para su propia defensa es una suma desmesurada que supera el conjunto de los gastos militares de Rusia y China, y si los países de la UE y Canadá cumplen con los objetivos fijados en Varsovia, el presupuesto militar (de la OTAN) crecerá en 100.000 millones más", dijo en la Conferencia de Seguridad de Moscú.

    Grushkó indicó que estas "sumas enormes" se deben gastar no en repeler "la amenaza mítica procedente de Rusia, sino para hacer frente a los riesgos del sur, sobre todo para luchar contra el terrorismo".

    Durante la cumbre de la OTAN celebrada en julio de 2016 en Varsovia, la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales —de 600 a 1.000 militares cada uno— en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

    La OTAN explica que el envío de los batallones se debe a la "preocupación por las acciones agresivas de Rusia".

    Paralelamente, la OTAN sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Lea más: Trump espera que aliados de la OTAN aumenten gastos de defensa para fines de 2017

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir acción agresiva alguna por parte de Rusia.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Exteriores alemán: el objetivo de gasto del 2% en la OTAN no es incondicional
    El gasto en Defensa de los aliados de la OTAN aumenta en un 3,8% en 2016
    "Aumentar gastos en defensa la OTAN crea bases para una carrera armamentística"
    Etiquetas:
    gastos militares, OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik