Widgets Magazine
22:58 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Misiles de crucero supersónico BrahMos

    El misil BrahMos ruso-indio: el arma que respeta el tratado INF

    © AFP 2019 / Raveendran
    Defensa
    URL corto
    3100
    Síguenos en

    NUEVA DELHI (Sputnik) — Rusia respeta todos sus compromisos internacionales, incluyendo el tratado sobre misiles de corto y medio alcance (INF, por sus siglas en inglés) en el marco del desarrollo de los misiles BrahMos, declaró el jefe del departamento de no proliferación de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    "Nosotros tenemos nuestros compromisos respecto a los misiles de corto y medio alcance y el régimen de control de tecnología de misiles, y los respetamos", aseveró, al comentar la cooperación con la India en esta materia.

    El pasado 11 de marzo la Organización de Investigaciones y desarrollos de Defensa de la India (DRDO) probó con éxito el misil BrahMos de alcance aumentado, superior a los 400 kilómetros.

    En la actualidad el alcance máximo de este tipo de misiles es de 290 kilómetros.

    La decisión de incrementar el alcance de los misiles BrahMos fue tomada durante la cumbre Rusia-India celebrada en Goa en 2016, lo que fue posible gracias a que la India se sumó al Régimen de Control de tecnologías de misiles a mediados del año pasado.

    Lea más: "BrahMos puede satisfacer la demanda de los países amigos de India y Rusia"

    Uliánov subrayó que el tratado INF, que es un acuerdo bilateral entre EEUU y Rusia, se extiende exclusivamente a estos países, por lo que la India está en pleno derecho de desarrollar los misiles BrahMos de alcance incrementado.

    Además, recordó que "ese acuerdo tampoco veta la creación de misiles de corto y medio alcance navales y aéreos".

    "Es algo que nuestros socios estadounidenses utilizan a menudo, tienen gran cantidad de misiles de alcance medio, como los Tomahawk, pero están emplazados en alta mar", señaló.

    BrahMos es un misil de crucero de dos etapas, con una primera de combustible sólido que consigue un impulso a velocidades supersónicas, tras lo cual se desacopla.

    Su techo de vuelo alcanza los 15 kilómetros y la altura mínima es de 10 metros, porta una ojiva no nuclear de 200 a 300 kilogramos y tiene la misma configuración para las lanzaderas terrestres, marinas y submarinas.

    El misil BrahMos es producto de la empresa ruso-india BrahMos Aerospace, creada en 1998 y llamada así en honor a los ríos Brahmaputra y Moscova.

    Además:

    Programado hacia septiembre el primer lanzamiento de misil BrahMos desde avión
    Delhi y Moscú extienden el alcance de los misiles BrahMos a los 300 km
    El Gobierno de la India aprueba despliegue de misiles BrahMos en la frontera con China
    El misil BrahMos se incluirá en los arsenales de las FFAA de India en 2017
    Etiquetas:
    cooperación militar, BrahMos, la India, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik