21:31 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Las primeras partes del escudo antimisiles THAAD llegan a Corea del Sur (archivo)

    ¿Cuál será la respuesta de Rusia y China al THAAD estadounidense?

    © REUTERS / Yonhap
    Defensa
    URL corto
    El despliegue del complejo antimisiles THAAD en Corea del Sur (46)
    3171

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El emplazamiento del sistema de defensa antimisil de EEUU en Corea del Sur genera tensiones a nivel regional, por lo que Rusia y China coordinarán sus acciones para lidiar con esta situación, declaró el jefe del departamento de no proliferación de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Mijaíl Uliánov.

    "Pekín ha reaccionado con irritación y nuestra reacción es muy negativa, porque (consideramos que) no se puede fortalecer la seguridad de una parte a costa de la seguridad de los demás", aseveró el diplomático ruso en una conferencia dictada en el Instituto de Servicios Diplomáticos de la Cancillería de la India.

    Uliánov contextualizó lo que decía recordando que "ahora EEUU prevé emplazar su sistema de defensa antimisil en Corea del Sur".

    "Ustedes puede ver que esto ya ha generado una creciente tensión en la región", señaló.

    El diplomático ruso señaló que Moscú "interactúa cada vez más y más con Pekín en este sentido".

    "Tenemos preocupaciones comunes derivadas de la especificidad geográfica, para nosotros es mayor, claro está, la referente a Europa, mientras que para China se trata del segmento asiático de la defensa antimisil, que genera grandes preocupaciones, y esto es un terreno fértil para la cooperación", explicó.

    Lea más: "Corea del Sur se arrepentirá del despliegue del THAAD"

    Uliánov recordó que durante la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pekín a mediados de 2016, se aprobó una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de la estabilidad global estratégica, parte significativa de la cual estaba dedicada al tema de la defensa antimisil, donde Rusia y China expresaron "valoraciones negativas de este fenómeno".

    "Hablamos con una sola voz en los espacios internacionales, ya nuestros militares comenzaron a presentarse paralelamente en espacios internacionales, compartiendo sus preocupaciones y explicando sus posiciones, pienso que se trata de un fenómeno muy positivo", comentó.

    El diplomático prometió que "se mantendrá la interacción y coordinación con China y con todos los que consideren que el desarrollo de escudos antimisiles sin tener en cuenta la seguridad de otros países es un fenómeno negativo que genera disgustos".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El despliegue del complejo antimisiles THAAD en Corea del Sur (46)

    Además:

    China aprobará medidas contra el despliegue de sistemas THAAD en Corea del Sur
    Rusia estudiará medidas de respuesta por el despliegue del THAAD en Corea del Sur
    Canciller surcoreano: el sistema THAAD se desplegará lo antes posible
    "China puede tomar contramedidas respecto al THAAD"
    El THAAD de Corea, el 'escudo' que acerca la guerra
    Etiquetas:
    amenaza nuclear, THAAD (sistemas antimisiles), Corea del Sur, China, EEUU, Rusia