06:03 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    105
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, afirmó que Madrid está dispuesto a cumplir las peticiones de la OTAN y aumentar su gasto militar de manera progresiva para alcanzar cuotas cercanas al 2% del PIB.

    "España tiene asumido el compromiso de ir acercándose al 2% del gasto en Defensa y queremos cumplirlo", afirmó Cospedal en Bruselas, donde se encuentra para participar en la reunión de ministros de defensa de la OTAN.

    De esta manera, España responde a las palabras del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que insistió en la necesidad de que los 28 miembros de la Alianza dediquen un 2% del PIB a la inversión en Defensa, tal y como se comprometieron a hacer en 2014.

    Según detalló Cospedal, España buscará formas para ir avanzando "progresivamente" hasta el cumplimiento de ese compromiso.

    Actualmente, España dedica un 0,91% de su PIB al gasto en defensa, por lo que deberá doblarlo si quiere cumplir las exigencias de la OTAN.

    En declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de defensa de la OTAN, Cospedal destacó que el gasto militar "también tiene mucho que ver con la seguridad interior" y que, por lo tanto, una mayor inversión sería beneficiosa para "todas las familias españolas".

    Sobre la reunión que Cospedal mantendrá con Stoltenberg, la ministra española avanzó que le trasladará al secretario general de la alianza "la importancia que da España a que la OTAN sea equilibrada en todos los ámbitos y todos los ejes geográficos".

    Además, la ministra afirmó que expresará ante Stoltenberg el compromiso de España para mantener una participación "muy activa" en las misiones de la OTAN.

    Cospedal también avanzó que durante el encuentro abogará por reforzar la "presencia" y el "ámbito operacional" de la OTAN en la vecindad sur, una zona que es "muy importante" para España.

    Además:

    España se ha convertido en un peón del escenario militar mundial
    España ya está al mando de la fuerza de respuesta rápida de la OTAN
    Ministro español: el triunfo de Podemos preocupa a la OTAN
    Etiquetas:
    gastos militares, PIB, OTAN, María Dolores de Cospedal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook