00:52 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Bandera siria en Damasco, capital del país

    Todos los detalles sobre el acuerdo ruso-sirio sobre la base naval de Tartus

    © AP Photo / Hassan Ammar
    Defensa
    URL corto
    1123
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú y Damasco firmaron un acuerdo sobre la ampliación del territorio del centro de mantenimiento de las fuerzas rusas en el puerto sirio de Tartus y sobre la entrada y salida de los buques militares en las aguas de Siria.

    El documento, firmado el 18 de enero en la capital siria y publicado este 20 de enero, "estará vigente por 49 años y se prolongará automáticamente a los 25 años, si una parte por lo menos un año antes de terminado del período no notifica de forma escrita (…) a la otra parte sobre su decisión de rescindirlo", dice el texto.

    Este acuerdo, que pretende tener un carácter defensivo, "corresponde a los objetivos del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región" siria, y "no está orientado contra otros países".

    Más territorio

    El convenio estipula ampliar el territorio del centro de mantenimiento técnico, así como "desarrollar y modernizar infraestructura para llevar a cabo reparaciones y restablecer las reservas de los víveres y para el descanso de los tripulantes".

    El texto indica que Rusia puede modificar, desarrollar, demoler o construir nuevas instalaciones en su centro del puerto de Tartus según su criterio.

    Todos los edificios e instalaciones que Rusia tiene derecho a construir en el centro de Tartus serán propiedad rusa, pero se traspasarán a Siria de manera gratuita después tras concluir el acuerdo.

    Dicho centro goza de protección de las fuerzas sirias y de las rusas: en concreto, Siria se encarga de la defensa externa de las fronteras costeras del centro, y Rusia se encarga de la defensa de las fronteras marítimas y la defensa aérea de su base.

    La parte del acuerdo entre Rusia y Siria dedicada a la entrada de embarcaciones militares prevé que el centro de mantenimiento en el puerto de Tartus acogerá un máximo de 11 buques rusos a la vez, "incluidos los buques militares con reactores nucleares".

    Lea también: El papel positivo de la base rusa de Tartus en la lucha antiterrorista en el Mediterráneo

    Uno de los puntos del documento afirma que Rusia tiene el derecho de llevar al centro de mantenimiento de Tartus "todo tipo de armas, municiones, equipos y materiales" a través de las aguas sirias.

    Gratis e incuestionable para Rusia

    El territorio y los inmuebles para el centro de mantenimiento de la Armada rusa en la base siria de Tartus se traspasan gratis a Rusia en virtud de un acuerdo firmado entre los dos países.

    Además, el mismo 18 de enero fue firmado el protocolo para este acuerdo que estipula que Rusia puede emplear "gratuitamente" una parte del aeródromo militar sirio de Hmeymim para desplegar sus aeronaves.

    Según el acuerdo, Siria no podrá cuestionar ninguna actividad del personal militar, ni demandar ante los tribunales "ningún hecho relacionado con la labor del punto de abastecimiento técnico-militar, ni al personal" de la base de Rusia en Tartus.

    Además, el documento garantiza la total inmunidad de la legislación siria del centro, así como la inviolabilidad y los privilegios a su personal.

    Además:

    "La base rusa en Tartus servirá de contrapeso a la OTAN en el Mediterráneo"
    Damasco: la base en Tartus cortará el apoyo extranjero a los terroristas
    Rusia creará una base naval permanente en el puerto sirio de Tartus
    Etiquetas:
    Tartus, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik