- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Putin sobre la expansión de la OTAN: Rusia tomará contramedidas

© Sputnik / Serguéi Gunéyev / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente ruso
Vladímir Putin, presidente ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN busca un enemigo externo para mantener orden en el territorio de la Alianza, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

"No siempre comprendo la lógica de nuestros socios: a veces uno se forma la impresión de que se necesita mantener la obediencia y arreglar la disciplina en su propio campo, el occidental, llamado atlántico, y para eso es necesario un enemigo externo", dijo Putin en una entrevista en la película de Oliver Stone Ukraine on Fire (Ucrania en llamas), que se estrena este 21 de noviembre.

Soldados de la OTAN asisten a ceremonia de apertura 'Saber Strike 2015' - Sputnik Mundo
Cómo la OTAN rodea a Rusia
Destacó que Rusia se ve obligada a "aplicar contramedidas, es decir apuntar nuestros sistemas de misiles contra los objetivos que, según nuestra opinión, comienzan a amenazarnos".

Al comentar los acontecimientos en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia, el líder ruso indicó que las consecuencias de una eventual presencia de EEUU y la OTAN en la base naval de Sebastopol habrían podido ser muy graves.

"¿Por qué reaccionamos con tanta inquietud ante la ampliación de la OTAN? Nos preocupa la práctica de la toma de decisiones; yo sé cómo se toman las decisiones: cuando un país llega a ser miembro de la Alianza, para él es muy difícil oponerse a la presión de un país tan grande y líder de la OTAN como EEUU", explicó.

Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

Un piloto del Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia en la base aérea de Hmeymim en Siria - Sputnik Mundo
General de la OTAN: "Rusia solo muestra su poder militar, que debe ser respetado"
La última reunión del Consejo OTAN-Rusia tuvo lugar en Bruselas el 13 de julio, varios días después de la cumbre en que la Alianza aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa.

Así, la OTAN decidió emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención frente a Rusia.

Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала