En directo
    Defensa
    URL corto
    0 55
    Síguenos en

    ANKARA (Sputnik) — Ankara está satisfecha con la evolución de la operación Escudo del Éufrates que realiza junto con el opositor Ejército Libre Sirio (ELS) en el norte de Siria, declaró el 28 de octubre el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus.

    "La operación está saliendo bien, tenemos previsto liberar de terroristas los territorios fronterizos de Siria de 5.000 kilómetros cuadrados adyacentes a Turquía y crear una zona de seguridad, entonces la amenaza para Turquía será eliminada y los territorios fronterizos serán liberados de los terroristas", dijo Kurtulmus, citado por la agencia Anadolu.

    En cuanto a las razones de la operación, Kurtulmus argumentó que el lanzamiento de cohetes desde territorio sirio causó daños a las provincias fronterizas de Turquía, en particular a la cuidad de Kilis, además varios terroristas intentaron entrar en el país.

    "La paciencia de Turquía se agotó cuando los terroristas de Daesh realizaron un ataque contra una boda en la provincia fronteriza (turca) de Gaziantep provocando 56 muertos", añadió Kurtulmus.

    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
    © REUTERS / Brendan McDermid
    A finales de agosto pasado, Turquía comenzó la operación Escudo del Éufrates y junto con el opositor ELS expulsó a Daesh (o Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países) de la localidad de Yarabulus en el norte de Siria y avanza la ofensiva hacia suroeste.

    La víspera, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la operación avanzará hacia Manbij y Al Raqa, un baluarte sirio de Daesh.

    El Gobierno de Damasco protestó por la incursión de Turquía, alegando que viola la soberanía del país.

    También los kurdos sirios condenaron la operación turca al afirmar que apunta contra ellos más que contra Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en varios países incluida Rusia). 

    Además:

    Turquía destruye 135 objetivos de Daesh y de los kurdos en el norte de Siria
    Turquía contribuirá a la liberación de Al Raqa si los kurdos no participan
    Turquía aboga por operaciones terrestres en Siria
    Etiquetas:
    operación Escudo del Éufrates, Ejército Libre Sirio, Daesh, Numan Kurtulmush, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook