Widgets Magazine
14:36 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Policía de la UE

    ¿Será posible crear el ejército europeo común?

    © AFP 2019 / ARMEND NIMANI
    Defensa
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    Los eurodiputados votaron el 26 de octubre por la creación de un ejército europeo. El proceso va a empezar con la investigación que tendrá un costo de 50 a 100 millones de euros en el período de 2017 a 2020. Mientras que para el 2021 está previsto otro programa de investigación más amplio, hasta el 2027, con un valor de €3,5 mil millones.

    Más de 60.000 personas ya han firmado una petición en contra de la iniciativa, que se cree solo persigue intereses económicos y está impulsada por la política militarista de un grupo reducido, por tanto  resultará en una carrera armamentística con Estados Unidos.

    La creación actual de este ejército es poco probable. En primer lugar, porque los miembros de la Unión Europea de momento apenas hacen contribuciones a la OTAN para mantener la seguridad en un nivel exigido, resaltó el economista político Rodney Atkinson en una entrevista a Sputnik.

    En segundo lugar, acotó, la idea de crear un ejército no es muy popular entre los miembros del bloque. Sobre todo en Europa del Este, donde al igual que en los países del norte europeo prefieren cada vez más a la OTAN. Además, a juicio del analista, tiene lugar una reorientación, pues los europeos se están alejando de un sistema burocrático centralizado.

    "Las razones que estaban detrás de la idea de la creación de una Europa unida se están desmoronando. El euro está en baja, Gran Bretaña sale de la Unión Europea, Hungría y otros miembros del bloque están construyendo muros para restringir la afluencia de migrantes y la amenaza del terrorismo ha llevado a que los países se preocupen por el sistema de fronteras abiertas. Por supuesto, no debemos olvidar el desempleo masivo, el colapso del sistema social en muchos países del sur de Europa. Por lo tanto, la base sobre la que se podría basar la política de defensa de la UE está destruyéndose", apuntó Atkinson.

    Cuando el sistema está débil y en crisis la mejor defensa es un ataque. Y la mejor forma de ataque es la acumulación de fuerzas militares y la intimidación a sus vecinos, destacó el experto. 
    Atkinson recordó también que uno de los mayores expertos en relaciones internacionales, Henry Kissinger, recientemente observó correctamente que no es sorprendente que Moscú percibe los movimientos estratégicos de Occidente como una amenaza.

    "Imagínense, el mismo Kissinger dijo que la amenaza viene de Occidente. Y la idea de que necesitamos un ejército de defensa no tiene sentido, porque la retórica de Europa y la expansión hacia el este son pasos agresivos", subrayó.

    A su juicio, lo que está sucediendo no es normal. Reino Unido sucumbió a la paranoia  y se inventó un enemigo, lo que no habría sucedido si viviéramos en un mundo civilizado y entendiéramos la situación geopolítica actual.    

    Además:

    Primer ministro checo: lo que necesita la UE es un Ejército común
    "La estrategia de Defensa de la UE es del ejército subalterno de EEUU"
    El Ejército alemán aceptará a nacionales de otros países de la UE
    "El Reino Unido nunca se unirá al Ejército de la UE"
    ¿Debe la UE tener su propio Ejército?
    Un tercio de los europeos considera que el Ejército de la UE debe sustituir la OTAN
    El Ejército de la UE debe complementar, no duplicar el de la OTAN, según Stoltenberg
    El presidente de la Comisión Europea llama a crear un ejército de la UE
    Etiquetas:
    opinión, defensa, ejército, UE, OTAN, Henry Kissinger, Europa del Este, Europa, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik