- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué busca impulsar el programa nuclear del Reino Unido?

© AFP 2023 / Andy BuchananHMS Astute, un submarino nuclear del Reino Unido
HMS Astute, un submarino nuclear del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El debate sobre la renovación del programa nuclear británico no está relacionado con la seguridad sino con reforzar el estatus del Reino Unido en la escena internacional, dijo a Sputnik la portavoz de paz y defensa del Partido Verde, Rebecca Johnson.

Theresa May, primer ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
May defiende la modernización del escudo nuclear británico
"Me daba la impresión de que el debate no estaba realmente relacionado con el valor que tienen las armas nucleares para la seguridad británica sino sobre el estatus de Gran Bretaña en el mundo, así que reemplazar Trident era realmente para darle un impulso a un estatus en declive y no tiene nada que ver con las necesidades reales de Gran Bretaña en materia de seguridad", explica la portavoz.

Además enfatizó que es una decisión de "cortas miras adoptada por una vergonzosa política partidista en una temática de absoluta y fundamental importancia para el futuro de la seguridad no solo de Gran Bretaña sino del mundo", sentenció la política ecologista.

Lea también: El Gobierno británico somete al voto parlamentario su programa de defensa nuclear

El lunes pasado el Parlamento británico aprobó la renovación del programa de submarinos nucleares del Reino Unido, que costará 167.000 millones de libras (más de 221.300 millones de dólares).

Submarino de clase Vanguard - Sputnik Mundo
Defensa
El sistema submarino nuclear británico es vulnerable pese a su proyectada modernización

La renovación del sistema de defensa nuclear del Reino Unido consiste en reemplazar cuatro submarinos nucleares clase Vanguard equipados con misiles balísticos Trident D5 por otros tantos de clase Successor.

Se prevé que los submarinos Successor se construyan para la primera mitad de la década de 2030.

El sistema actual Trident está desplegado en la base submarina de la Marina Real Británica en Escocia.

"Las armas nucleares no solucionan los retos del Reino Unido"

"Las armas nucleares no protegen del terrorismo, no hacen frente a los desafíos de seguridad que enfrenta el Reino Unido", dijo Johnson.

Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
Corbyn participa en un mítin antinuclear en desafío del sindicato del sector
El lunes los diputados británicos de la Cámara de los Comunes votaron a favor de renovar el proyecto de disuasión nuclear del Reino Unido denominado Trident, lo que comprende sustituir los cuatro submarinos existentes clase 'Vanguard' por los 'Successor' a partir del 2030.

Según los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el costo de la renovación del Trident será de 167.000 millones de libras (244.000 millones de dólares).

En opinión de Johnson, es "totalmente inapropiada" la teoría de la disuasión nuclear desarrollada en 1950, que justificó la necesidad de gastar fondos considerables en la carrera armamentista entre EEUU y la Unión Soviética.

"Pero en el mundo real, un mundo Posguerra Fría no es así como debe funcionar la disuasión", dijo Johnson.

Constató a la vez que "los británicos todavía se aferran a la idea" de impulsar el proyecto de disuasión nuclear pese a que "el hecho de haber tenido armas nucleares desde el año 1952 no nos impidió implicarnos en guerras" ni tampoco permitió a la antigua URSS evitar una derrota en Afganistán o a EEUU en Vietnam.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала