12:01 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Un militar estadounidense durante las maniobras Sea Breeze en el mar Negro (archivo)

    Bulgaria renuncia a la "guerra contra Rusia en el mar Negro"

    © U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    1351

    Bulgaria rechazó la propuesta de Rumanía de crear una flota conjunta con algunos países de la OTAN, informó el periódico New Europe.

    La iniciativa fue propuesta por Rumanía, donde la mayoría de la población, de acuerdo con el medio, considera a Rusia como la "amenaza número uno" para su seguridad nacional. Sin embargo, Boiko Borísov —primer ministro de Bulgaria— declaró que "esto es un intento de arrastrar a Bulgaria a un conflicto con Rusia" y que "no quiere una guerra en el mar Negro".

    El político expresó así su desacuerdo con la propuesta de la OTAN sobre el fortalecimiento de la fuerza naval en la región y planteó la idea de desmilitarizar el mar Negro, "librándolo de buques y submarinos".

    La propuesta de Rumanía sobre la creación de la flota conjunta de la OTAN en el mar Negro fue apoyada por Ucrania y —durante algún tiempo— por Turquía. La decisión final se tomará en octubre del año 2016.

    La idea de unir las flotas de Bulgaria, Turquía, Ucrania, Georgia y Rumanía bajo el mando de la OTAN llegó tras la reunificación de la península de Crimea con Rusia en el año 2014.

    Tema: Retorno de Crimea a Rusia

    Según un sondeo realizado por el Instituto Gallop, Rusia no está considerada como una amenaza para la seguridad nacional de Bulgaria. Al mismo tiempo, el 57% de los rumanos declaró que Rusia es la "amenaza número uno" para el país, concluyó New Europe.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Relaciones Rusia-OTAN
    Rusia reaccionará ante el aumento de la presencia de la OTAN en el mar Negro
    La OTAN busca el dominio del mar Negro
    ¿Es Rusia una amenaza real?
    Etiquetas:
    flota, guerra, OTAN, Boiko Borísov, mar Negro, Rumanía, Bulgaria, Rusia